La librería Sintagma de El Ejido ha seleccionado los cinco mejores libros de este año 2009. ‘El hombre que amaba los perros’, ‘Un hombre vulgar’, ‘La mala mujer’, ‘Un caso acabado’ y ‘Los excursionistas místicos’, son los títulos escogidos.
-El hombre que amaba los perros (Tusquets) de Leonardo Padura nos ha parecido la mejor novela de año. De manera magistral nos cuenta tres líneas argumentales: Trostki, Ramon Mercader y otra que iremos descubriendo en la Cuba actual, mostrándonos diferentes marcos de lucha y agonía por la libertad.
-Un hombre vulgar (451) de Miquel de Palol es una novela de una ambición inaudita. Sus pretensiones y la originalidad el proyecto completan un libro muy singular.
-La mala mujer (RBA) de Marc Pastor está basada en un caso grotesco en la Barcelona de principio de siglo. Publicada en una colección de novela negra, Pastor consigue una novela muy entretenida y de una gran inteligencia.
-Un caso acabado (RBA) de Graham Greene ha sido la mejor recuperación de los clásicos. Una novela de un humanismo sobrecogedor y de una emotividad inolvidable.
-Los excursionistas místicos (Lagarto) de Juan José Rosado es literatura al máximo nivel. Lagarto ha publicado una novela que podría haber aparecido en Anagrama o Tusquets. Además, de un cachondeo irreverente y excelente. ¡Si no es una persona libre, no se atreva a leerlo!