El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado los dos centros propios de protección de menores con los que cuenta la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en la ciudad de Almería, Indalo y Piedras Redondas, donde ha recorrido sus instalaciones y ha mantenido sendos encuentros con sus profesionales. Ambos centros atienden actualmente a un total de 43 menores, a través del programa de acogida inmediata.
El centro de menores Indalo, ubicado en el barrio de Los Molinos de Almería atiende en estos momentos a 33 niños y niñas, en su mayoría de corta edad. En sus instalaciones los pequeños disponen de distintas salas de esparcimiento, junto a una zona de juegos, piscina o un pequeño parque infantil.
El centro Piedras Redondas, que se encuentra en el barrio del mismo nombre de la capital, es ahora el hogar de una decena de menores. En él se desarrolla también el programa de acogida inmediata de aquellos menores que pasan a estar tutelados por la Junta de Andalucía.
Además de estos dos centros propios, la Junta de Andalucía dispone de 250 plazas para la atención a menores tutelados, en otros centros distribuidos por toda la provincia y gestionados mediante conciertos, convenios o concesiones administrativas, con entidades públicas y privadas. En ellos se desarrollan diferentes programas, como la atención residencial básica, la inserción socio laboral o la atención a menores con trastornos de conducta o afectados por alguna discapacidad.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín explica que “la Junta de Andalucía viene apostando de forma decidida por el acogimiento familiar, pero cuando este no es posible, la administración debe contar con los recursos adecuados para garantizar la atención a aquellos menores que pasan a estar bajo la tutela de la administración”.
El programa de acogida inmediata tiene como objetivos la primera acogida, diagnóstico y derivación de los menores tutelados hacia el acogimiento familiar o hacia otros programas de atención en centros residenciales. A través de la acogida inmediata se atienden tanto las situaciones de urgencia e imprevistas, como acciones programadas por parte del Servicio de Protección de Menores. Los centros que desarrollan estos programas deben estar preparados para hacer frente la diversidad de situaciones que pueden darse en los procesos de tutela, como la llegada de bebés, la acogida de grupos de hermanos y hermanas o de menores extranjeros no acompañados.