Los amantes del flamenco vuelven a tener una cita ineludible esta semana. El IX Ciclo de Divulgación del Flamenco, organizado por el Ayuntamiento de Almería a través del Área de Cultura, regresa este jueves, 1 de marzo, con una mesa redonda titulada “De Cádiz y sus cantes”. Será en la sede de este ciclo, el Teatro Apolo, a las 21.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.
La cita contará con invitados de excepción. Los protagonistas serán el cantaor gaditano José Cortés “Pansequito” y el guitarrista Parrilla de Jerez. Ellos ilustrarán lo que se relate en la mesa redonda, que estará compuesta por el propio alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el estudioso del flamenco y anterior coordinador del ciclo, Antonio Zapata Roldán, y el actual coordinador, José Antonio López Alemán.
Todos estos repasarán la historia de los cantes y coplas flamencas de la Cádiz de 1812. Se trata de un homenaje al aniversario centenario de la proclamación de la primera Constitución Española, popularmente llamada “La Pepa”, firmada en ese año en la ciudad andaluza, durante su asedio por las tropas francesas de Napoleón. Así pues, nada mejor para esta efeméride que relatar la historia del flamenco en esta época y en esta zona de Andalucía, que tanto aportó a la historia mundial de este arte centenario. Y nadie mejor para relatarlo que 2 artistas gaditanos que desde sus orígenes han bebido de la historia y la tradición flamenca de Cádiz.
Tras el éxito de la primera cita del Ciclo de Divulgación de Flamenco, celebrada el pasado viernes 17 de febrero, con una conferencia recital de Calixto Sánchez sobre la “Evolución de los cantes”, en la que participaron el guitarrista Eduardo Rebollar y el presentador Antonio Sánchez del Amo, el Ayuntamiento de Almería vuelve a convocar a los almerienses a esta nueva fecha en la que se dará a conocer en profundidad el origen de nuestro arte por excelencia. Y es que ese es el verdadero sentido de este ciclo, profundizar en las raíces de nuestra cultura para aprender a amar el flamenco desde la conciencia y todo el saber posible que en la práctica se convierte en un arte trascendental y eterno.