Los campamentos del Sáhara necesitan ayuda

Los campamentos del Sáhara necesitan ayuda

Compartir
Estado en que ha quedado una
Estado en que ha quedado una

El Sáhara ha sufrido una de las mayores inundaciones que se recuerdan y los habitantes de los campamentos las han sufrido sobremanera. Las aguas han causado tales daños que se los campamentos se han declarado como zona catastrófica, motivo por el que Amigos del Sáhara ha iniciado una Caravana de Emergencia para recaudar fondos y alimentos para la población.

“Se han visto afectadas más de 90.000 personas, que han perdido lo poco que tenían: viviendas principales las jaimas y las construcciones anexas de adobe. Algunos de los campamentos, prácticamente han desaparecido. Los alimentos y medicinas quedaron inservibles, incluso los que estaban en los almacenes para su reparto», dijo ayer en Diputación el diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar.

Asimismo, el diputado provincial ha revelado que la Diputación va a participar activamente en esta campaña como lo ha venido haciendo hasta ahora con esta asociación sin ánimo de lucro. “Quiero en primer lugar sensibilizar sobre esta necesidad a la población almeriense, que estoy convencido de su respuesta solidaria como viene siendo habitual. Además, el campamento más afectado se hermanó con Almería hace unos años a iniciativa de la Asociación”, ha asegurado Escobar, quien ha detallado que la Diputación dispondrá algunas de sus dependencias para la recogida de alimentos.

“Quisiera hacer constar que las garantías para que las ayudas lleguen hasta el punto de necesidad son totales y que están gestionadas directamente por los miembros de FANDAS hasta su entrega a la media luna saharaui y que cuentan con el apoyo y logística del gobierno de Argelia”, ha añadido el diputado provincial, quien ha agradecido a la asociación y a sus voluntarios el trabajo que vienen desempeñando en pro de una población muy necesitada, vecina y amiga.

Por su parte, la presidenta de Amigos del Sáhara en Almería, Julia Navarro, ha apelado a la generosidad de los almerienses para colaborar con los más de 90.000 damnificados por las inundaciones con un llamamiento especial al margen del proyecto que, con carácter anual, realiza la asociación: Caravana por la Paz.

“Y es que, las lluvias han destruido las precarias viviendas de adobe y roto las jaimas, hospitales, y, además, han afectado a los pocos alimentos que disponían de las muy ya mermadas existencias que disponían, se han mojado por lo que están inservibles. Se teme que esta catástrofe pueda repercutir en la salud de los saharuis derivados de posibles epidemias”.

Julia Navarro ha agradecido el apoyo e implicación de Ayuntamientos que están movilizando a sus vecinos e incluso han comprometido ayudas a la asociación; al hospital Torrecárdenas, por la entrega de medicamentos; y al Hospital Virgen del Mar, por la entrega de material para una comisión quirúrgica que parte hacia el Sáhara. Asimismo, ha destacado que también están a la espera de la respuesta de otros organismos y colectivos a los que la Asociación ha llamado a su puerta.

“Hacemos un llamamiento especial. Ahora más que nunca nos necesitan. Podemos colaborar con alimentos no perecederos, medicamentos y mantas”, ha asegurado Julia Navarro, quien ha precisado que tienen un servicio de recogida para aquellos que no pueden acudir a los puntos establecidos:

 

  • Sede de la Asociación: Calle La Venta, 5 – Aguadulce.
  • Diputación. Centro de Usos Múltiples. Carretera de Ronda. Pabellón Norte.
  • El Cercado de Huércal de Almería. Frente a la oficina de Allianz.

No hay comentarios

Deja un comentario