Los biocombustibles son una alternativa viable

Los biocombustibles son una alternativa viable

Compartir

ImageLa situación actual de los biocombustibles, su uso como sustitutivos de la gasolina y el gasoil y las repercusiones medioambientales y económicas que trae acarreado su empleo son los ejes de análisis del monográfico ‘El sector de los biocombustibles. Una alternativa energética’ que acaba de editar la Fundación Cajamar.El informe repasa los aspectos más relevantes del mercado de los biocombustibles, describe el funcionamiento del mercado del crudo, aborda el análisis de los biocarburantes y estudia la formación del mercado mundial del biodiésel y del bioetanol.

Según recoge el informe, que hace el número 19 de su colección de monografías, las economías más desarrolladas tienen una fuerte dependencia de las fuentes energéticas fósiles, en especial del petróleo, del que se obtienen un rango muy variado de productos, entre ellos destacan la gasolina y el gasóleo cuyo principal destino es el transporte. Debido al progresivo aumento de la demanda de estos combustibles existe una mayor dependencia del suministro de terceros países, en un mercado que presenta una estructura oligopolística y donde existe un desequilibrio entre los centros de producción y consumo.

Las reservas probadas de petróleo se concentran mayoritariamente en Oriente Medio (61,5%), una zona muy inestable desde el punto de vista geopolítico, en tanto que su consumo no alcanza el 8% del total mundial. Por otro lado, suele ser frecuente que los países productores utilicen el suministro de petróleo y derivados como herramienta de presión política y estratégica, como es el caso de Rusia y Venezuela.

En este contexto, el informe de la Fundación Cajamar resalta que el biodiésel y el bioetanol representan una alternativa energética frente a otras fuentes fósiles, existiendo diversos cultivos susceptibles de emplearse como materia prima. Entre ellos destaca la caña de azúcar, por ser la fuente energética más atractiva, no sólo por su alto rendimiento en alcohol (en torno a 6.500 l/ha), sino también porque, a diferencia de otras materias primas, no ha de someterse a un proceso de conversión previo al de fermentación.

Para descargar el informe en pdf visite: http://www.fundacioncajamar.es/descargas/inf19.pdf 

No hay comentarios

Deja un comentario