Un estudio realizado por UPyD, basado en los datos de viento recogidos durante los últimos diez años en la estación meteorológica del Puerto de Almería revelan que los barrios huercalenses de Villa Inés y La Fuensanta serán los más afectados por la contaminación del crematorio, que quiere instalar el Ayuntamiento de Almería en el cementerio de la capital. Además, estas mismas emisiones afectará a todos los barrios de la capital.
No obstante, en las series históricas se observa cómo en determinados meses las componentes predominantes varían, como en marzo, mes en que sistemáticamente prevalecen los vientos del nor-noroeste y que, a los efectos estudiados, conlleva que Piedras Redondas y la parte alta de la Avda. del Mediterráneo también se vean directamente afectadas por las emisiones. Igualmente destacable es el hecho de que, aunque no sean predominantes en ningún mes, los vientos de Levante soplan en la capital un 20% de los días del año, por lo que uno de cada cinco días las partículas contaminantes serán empujadas hacia el centro de la ciudad.
Para la portavoz de UPyD en Almería, Laura Rguez-Carretero, el Ayuntamiento trata de minimizar y confinar el problema al área cercana al crematorio, pero en su opinión “es más que probable que el problema lo padezcamos todos los almerienses”. La preocupación es aún mayor habida cuenta de la paralización del proyecto decretada el pasado mes de noviembre por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al detectarse irregularidades en el proyecto relativas a los sistema de filtrado de partículas por lo que desde esta formación solicitan al Ayuntamiento que “recapacite y proyecte la ubicación de una instalación de este tipo en un lugar más apropiado”.
El Defensor del Pueblo, en contra
La Ofincina del Defensor del Pueblo Andaluz se pronunció mediante Resolución dirigida a la Consejería de Salud ante la queja de varios colectivos ciudadanos por la inexistencia en la normativa vigente de unas distancias mínimas para la ubicación de tanatorios y crematorios con respecto a zonas destinadas a uso residencial.
En esta Resolución se solicitaba valorar la modificación del vigente Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria en contraposición a lo alegado por Salud de la Junta que consideraba que “no hay razones de carácter sanitario que justifiquen la necesidad de señalar normativamente unas distancias mínimas de las instalaciones referidas respecto a zonas destinadas fundamentalmente a usos residenciales”.
Según indica la portavoz de UPyD en Almería, otras comunidades autónomas, como Cantabria, establecen distancias mínimas de “al menos 200 metros de áreas pobladas” para instalar un crematorio, siendo más restrictiva la normativa de ubicación de crematorios que la de cementerios en la mayoría de las Comunidades Autónomas que disponen de normativa a tal efecto.
En cualquier caso, UPyD se suma a las consideraciones del Defensor del Pueblo en referencia a que “no puede ser obviado el impacto social que puede tener sobre la población la ubicación de este tipo de establecimientos funerarios en zonas residenciales o próximas a éstas” y dado que el grupo popular incluyó en su programa electoral la autorizacion de un nuevo cementerio ubicado en el extrarradio municipal “sería muy conveniente que el PP cumpliese sus promesas electorales instalando un nuevo cementerio con crematorio en un área despoblada” declaró Laura Rguez-Carretero, portavoz de UPyD en Almería.