Una de las rutas guiadas más originales es el itinerario por los barrios con más tradición pesquera de la ciudad, Pescadería y la Chanca. En sus orígenes, este barrio se extendía desde la Avenida del Mar hasta el barranco del Caballar, agrupando en su vecindario a pescadores, marinos y mercaderes del fondeadero de poniente. A partir de 1850 se urbanizó y se convirtió en uno de los lugares de la ciudad donde los pescadores guardan sus artes para la pesca. Durante su visita, los participantes recorrerán algunos de los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad, como la Iglesia de San Roque, situada en el barrio del Aljibe (actual Pescadería-la Chanca). Esta iglesia destaca por su influencia neoclásica, su esbelta torre y la elegante escalinata de piedra por la que se accede desde la carretera. Varias veces renovada desde los cimientos, la iglesia se remonta al año 1500, construyéndose sobre una mezquita del viejo barrio musulmán.
Otra de los lugares que se visitarán en la ruta del sábado es el Puerto y el Parque Nicolás Salmerón. En el primer caso, fue el empuje del comercio, de la uva primero y del mineral del hierro después, el que motivó la construcción del Puerto de Almería. De hecho, la creciente importancia de este mineral hizo que adquiriese gran importancia el cargadero de mineral o ‘El Cable Inglés’, ejemplo representativo de la arquitectura del hierro y de la importancia minera del siglo XIX. En la actualidad, el puerto se divide en tres zonas: ‘El muelle de poniente’ o dársena pesquera, la dársena comercial, donde atracan los barcos, y la dársena deportiva, donde se encuentra ‘El Cable Inglés’.
Por su parte, el Parque Nicolás Salmerón se construyó en 1940 en honor al presidente de la primera república y sirvió de separación entre el Parque Viejo y la zona más nueva. En el tramo dedicado a Nicolás Salmerón destacan dos surtidores de agua que representan la figura del ‘Marino’ y de los ‘Delfines’.
Estos son algunos de los espacios que los turistas y visitantes podrán recorrer en la ruta guiada del próximo sábado, 13 de julio, que comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 4 euros por incluir un desplazamiento hasta estos puntos en autobús.
Los visitantes que se animen a participar en esta ruta podrán conocer de primera mano algunos de los miradores más espectaculares de la ciudad, como el llamado ‘Barranco de Greppi’ y el del ‘Cerrillo del Hambre’, a los que se puede acceder dado un paseo desde la calle Cara o el Hospicio Viejo.