Cinco años consecutivos con el apoyo del público almeriense. Desde esta tarde y hasta el 25 de este mes, los bares y restaurantes de la capital afinarán su carta de tapas para llevarse el premio de la V Ruta de la Tapa, una iniciativa para que los hosteleros de la capital tiren de imaginación, para presentar piezas de alta gastronomía en pequeño formato.
En esta edición se van a participar un total 37 establecimientos, tres más que el año pasado, de los cuales nueve componen la Ruta ‘Mirando al Mar’, que fue una novedad la edición anterior y se mantiene por el Paseo Marítimo y aledaños, y los restantes 28 establecimientos conforman la tradicional Ruta ‘Almería Centro’. El alcalde también ha destacado que “habrá una promoción de vinos de Almería, gracias a la colaboración de Bodegas Selección de Vinos de Fondón”.
Como ya es habitual, se han establecido dos categorías, tapa tradicional y tapa gourmet. Cada establecimiento podrá proponer una única tapa, en una modalidad u otra, que serán valoradas por un jurado “formado por profesionales de reconocido prestigio pertenecientes al mundo de la prensa y de la hostelería almerienses, que concederá un primer y segundo premio en cada modalidad”, ha dicho el regidor. También los clientes podrán elegir sus dos tapas preferidas, una en cada modalidad, rellenando los folletos cartilla que encontrarán en los bares.
Para la promoción de esta iniciativa se hará uso de los autobuses urbanos, ‘muppis’, más de mil mensajes de texto a móviles avisando a los participantes del año pasado y se anunciará en radio y en redes sociales, como la página de Facebook ‘Enamorados de Almería’ y de Twitter, ‘Almería Lovers’, así como en el blog de la página de Turismo de Almería.
Además, se han editado 20.000 folletos cartilla para repartir en establecimientos, mercadillos, Universidad y comercios, en general y 15.000 folletos de “La Ruta de Tapas” y de “la Noche de Almería” para su distribución en congresos, oficinas de turismo y hoteles.
Los premios incluyen trofeos de la escultora Carmen Mudarra a los dos primeros seleccionados por el público y por el jurado profesional en cada una de las modalidades. Los segundos clasificados, en cada una de las categorías, tanto en la elección del público como del jurado, recibirán un diploma. También diploma y un premio en metálico de 100 euros será lo que reciban los dos profesionales de la hostelería que ofrezcan un mejor servicio (premio del público y del jurado).
Como novedad cabe destacar que también recibirán el correspondiente diploma y un premio en metálico de 100 euros los dos cocineros cuyas tapas hayan sido elegidas mejor tapa tradicional o gourmet por el jurado profesional.
Respecto a los premios para el público, por cada cinco consumiciones en diferentes locales, habrá una gratuita y se sortearán además tres fines de semana (viernes y sábado) para dos personas en hoteles de 4 estrellas en régimen de solo alojamiento.
La inauguración de la Ruta será el próximo día 14 de marzo a las 20.00 horas en el restaurante La Encina, en pleno Centro Histórico, y el fallo del jurado y del público se producirá a finales del mismo mes.