Los arrieros, la emigración y la Guerra Civil, vistos desde Albox

Los arrieros, la emigración y la Guerra Civil, vistos desde Albox

Compartir

El Arriero.

La vida de los arrieros, la emigración de las primeras décadas del siglo XX y las emisoras clandestinas del bando nacional durante la Guerra Civil centran el segundo número de la revista albojense El Arriero, que se presentará el próximo 27 de febrero.

Entre sus contenidos, el lector podrá descubrir cómo era la vida de los “arrieros”, cuáles eran sus rutas y las “ventas” en las que pernoctaban, aunque la mayoría de las veces tenían el cielo por techo.

Asimismo Albox, como la mayoría de las poblaciones, sufrió en las primeras décadas del siglo XX una gran emigración al nuevo continente, dejando para siempre en esta tierra a familias esperando un regreso que nunca se producirá. Esta villa está marcada por su rambla y sus caprichos, triste recuerdo de los años 1891, 1900 y 1973. En mayo de 1805 visitó esta comarca el ilustrado naturalista Simón de Rojas, en este número de la revista podremos ver una descripción de esta tierra y sus gentes en los albores del siglo XIX.

También se hace eco en esta edición de otra época transcendental como fue la guerra civil, en Albox había una red clandestina de emisoras y un grupo simpatizante del bando nacional instaló un repetidor en Lúcar para que toda la comarca pudiera escuchar las emisoras de este bando, motivo por el cual serían severamente castigados al descubrirse la trama. Un personaje que aparece en esta edición es el arcipreste Juan Ibáñez, su bondad y generosidad perdura en los corazones de los albojenses, 80 años después de su ajusticiamiento en los pozos de Tahal.

Albox está de aniversarios, por lo que se ha incluido también un artículo acerca del “Círculo Instructivo la Juventud” fundado hace 100 años; también se cumplen 70 años de “Los Valencianos”, una familia de heladeros de Jijona haciendo “chambi” en Albox.

Otros artículos que también se recogen en la revista son los relativos a oficios tan emblemáticos de esta población como “Los Alpargateros”; las antiguas faenas del campo como “las trillas”; también se narran los tres retablos con los que cuenta la iglesia de Santa María, y un largo etcétera de trabajos que recogen la vida social y cultural de nuestro pueblo en los últimos 300 años.

En este nº 2 La revista “El Arriero” va a hacer un guiño a los más pequeños y se va a regalar una publicación: “El Arrierico”, para que puedan pintar, recortar y leer aspectos históricos de Albox como el Santuario del Saliente, la feria de ganado, las torres árabes, la fuente de los caños, etc., incluye así mismo pequeños cuentos y pasatiempos locales.

Durante la presentación, que se llevará a cabo el 27 de febrero, a las 20 horas, en el Salón Federico García Lorca, se homenajeará a dos ilustres vecinos, que por su dedicación, aunque en campos distintos, han sabido enaltecer a los albojenses.

No hay comentarios

Deja un comentario