La Asociación Amigos de la Alcazaba hará entrega de sus premios anuales ‘Chumbo Verde’ y “Castillo de Oro” el viernes, 20 de noviembre, en el transcurso de una cena que se celebrará, a partir de las 21 horas, en el hotel Catedral. En esta tercera edición el premio negativo “Chumbo Verde” le será otorgado a la Consejería de Cultura por “su responsabilidad en la nefasta restauración en el Mausoleo de Abla”, mientras que “Castillo de Oro” reconocerá la labor a favor del patrimonio del arquitecto Ramón de Torres y el pintor Andrés García Ibáñez. En la celebración del evento participar cualquier persona.
Para la ocasión se ha elaborado un menú especial, que además será subvencionado en parte por la asociación. De esta manera, el precio del menú es de 35 euros para socios y 42 euros para las personas no asociadas. Para todos aquellos interesados que quieran inscribirse deberán hacerlo antes del 14 de noviembre, a través de la cuenta corriente en Cajamar: 3058-0108-45-2720007966.
La Consejería de Cultura ha recibido el ‘Chumbo Verde’ por su responsabilidad en los daños irreversibles sufridos durante las distintas fases de restauración por el Mausoleo de Abla, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Entre otras acciones, durante los trabajos de restauración del Mausoleo de Abla se ha destruido el primitivo mortero exterior, que permitió su datación en 1983, y se ha dañado de forma “irreversible” el muro original, tras destruir su capa superficial.
Respecto al premio “Castillo de Oro”, que se le concede a la persona o institución que ha destacado durante el año por su defensa y promoción del patrimonio almeriense, ha recaído en el arquitecto Ramón de Torres López y el pintor Andrés García Ibáñez. En el primer caso, se ha reconocido su trayectoria profesional vinculada a la rehabilitación monumental. Ramón de Torres ha trabajado, entre otros, en la restauración de la Catedral de Almería o en el Plan Integral de la Alcazaba. Es por ello que la Asociación ha valorado su trayectoria en la apuesta por el trabajo interdisciplinar en la recuperación del patrimonio y también por su “disponibilidad siempre que hemos solicitado su asesoramiento”, explica Mayte Pérez, presidenta de Amigos de la Alcazaba.
También se ha concedido el premio “Castillo de Oro” al pintor Andrés García Ibáñez, que ha demostrado públicamente y con hechos su compromiso con la defensa del patrimonio. García Ibáñez ha creado y dirige el Museo-Casa Ibáñez, al que ha donado buena parte de su obra. Además, el pintor almeriense participa en la plataforma en defensa de la Iglesia de Olula.