Los aljibes de Jairán, más conocidos como los aljibes árabes de Almería, situados muy cerca de la Puerta de Purchena (Calle Tenor Iribarne), acogen estos días una exposición de pintura al óleo de Conchi Mellado, una artista granadina asentada en Almería. La muestra puede verse hasta el 30 de enero y el horario de visitas es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. La temática de la colección es puramente almeriense y granadina, pues los cuadros retratan, entre otros muchos lugares, Cabo de Gata, el Desierto de Tabernas y rincones emblemáticos de Almería y Granada.
Los aljibes árabes de Jairán son una obra de ingeniería hidráulica andalusí situada en el centro Almería. Se mandó construir en el siglo XI bajo el mandato de Jairán, rey de taifa de Almería. Formaban parte de la red hídrica creada para el abastecimiento de la población y las tropas. Una acequia subterránea de alrededor de 6.400 m transportaba el agua desde las citadas fuentes de Alhadra hasta la principal entrada, al noreste de la ciudad, la Puerta de Pechina, sita en el lugar donde hoy se encuentra la Puerta de Purchena.
De los aljibes quedan hoy día restos en la calle Tenor Iribarne (antigua calle de los Aljibes), conservándose tres naves de ladrillo comunicadas entre sí, con bóveda de medio cañón octogonal sostenida por pilares romanos y arcos califales. Desde 1968 los aljibes son sede de la peña flamenca El Taranto y, tras una exhaustiva rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Almería, hace también las veces de espacio expositivo y de conferencias, con unos 260 m2 de espacio útil.
En este interesante espacio puede contemplarse la exposición de pintura al óleo de la granadina Conchi Mellado, una muestra que intenta captar la esencia de cada uno de los lugares, típicamente almerienses y granadinos, que retrata. Así, la Cala San Pedro, en Níjar, el Desierto de Tabernas o el Cargadero de Mineral son algunas de las piezas que conforman esta exposición. La sutileza de los trazos y los contrastes de luz en pinturas como el Cargadero de Mineral, marcan el estilo personal de Conchi Mellado.
Conchi Mellado es natural de Alpujarra de la Sierra (Granada), residiendo desde hace varios años en Almería. Desde sus inicios en la pintura, en el año 1995, se ha ido consolidando poco a poco, con numerosas exposiciones tanto en Granada como en Almería, a pesar de su corta trayectoria en el mundo de la pintura. Sus oleos, están llenos de luz y color natural, concebidos de forma autodidacta, que expresan la realidad, la fuerza de la tierra y el color del mar, como espacios abiertos que nos transmiten una serenidad y paz infinita.