El Ayuntamiento de Níjar, a través del Área de Cultura, ha conmemorado este martes en Los Albaricoques el 60º aniversario de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, y lo ha hecho con una serie de actividades y recreaciones teatrales con las que ha rememorado algunas de las secuencias más míticas de ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Por un puñado de dólares’, y ‘La muerte tenía un precio’.
A este homenaje al cine western ‘made in Níjar’ ha asistido el alcalde nijareño, José Francisco Garrido, quien ha acompañado a los alumnos del C.P.R. Campo de Níjar Norte en el visionado de las recreaciones realizadas esta mañana. El alcalde ha afirmado que desde el Ayuntamiento “no podíamos dejar pasar la ocasión de homenajear a uno de los más grandes cineastas, de los muchos y buenos que han pasado por Níjar a lo largo de los años, aprovechando ese sesenta aniversario desde que cerró su brillante trilogía”. Así, Garrido ha recordado que, además de la Trilogía del Dólar, en Níjar se han rodado otras grandes películas del género, como ‘Tepepa’, ‘Los Cuatro Salvajes’, ‘100 rifles’, ‘El día de la ira’ o ‘Cuatro truhanes’, entre otras muchas.
En cuanto al cine de Sergio Leone, sus películas fueron precursoras de todo un subgénero cinematográfico, el espagueti western, y las películas que conforman la Trilogía se han convertido, con el paso del tiempo, en auténticas obras de culto.
Con poco más de 300 habitantes censados, el núcleo urbano de Los Albaricoques está considerado como un plató natural en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Allí, se han señalizado los lugares de las escenas más conocidas, como el duelo final en la era de ‘La muerte tenía un precio’, y todavía se pueden comparar algunos fotogramas de las películas allí rodadas con el paisaje real que permanece en el presente.