Ayer llegó a Gádor la campaña de concienciación ambiental sobre reciclaje de envases domésticos puesta en marcha por el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII) y Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases.
Una campaña itinerante que hasta mediados de este mes de mayo tiene previsto recorrer 12 municipios de la provincia de Almería pertenecientes al ámbito del Consorcio del Sector II y que bajo el denominador común de “Sí, quiero reciclar”, tiene como objetivo motivar a los ciudadanos para que mejoren la separación de envases en sus hogares.
Se trata de una campaña de información y sensibilización a pie de calle dirigida a los ciudadanos, por lo que durante su escala en Gádor se ha instalado en la céntrica Plaza de la Constitución un “stand” en el que varios educadores ambientales han atendido e informado a los gadorenses animándoles a participar en la “ruleta del reciclaje”, un divertido juego con el que se aprende de forma amena cómo deben depositarse correctamente cada envases: Los envases de plásticos, latas y bricks siempre al contendor amarillo y los envases de cartón y papel, siempre al contenedor azul. Asimismo se les ha incentivado a participar mediante la entrega de regalos (bolsas de rafia) y folletos.
Paralelamente un comando a pie de calle integrado por varios educadores ambientales se ha desplazado por las zonas adyacentes tratando de captar público y repartiendo información. La coincidencia de la celebración del tradicional mercadillo de los martes ha contribuido a que la afluencia de público haya sido bastante numerosa.
Esta campaña que arrancaba la pasada semana en Huércal de Almería tiene previsto recorrer además de Gádor, los municipios de Sorbas, Viator, Canjáyar, Rioja, Tabernas, Lubrín, Carboneras, Alhama de Almería, Laujar de Andarax y Fiñana.
El presidente del Consorcio del Sector II y alcalde de Gádor, Eugenio Jesús González García ha señalado que “esta nueva campaña supone un paso más del CRSII para tratar de seguir concienciando a los ciudadanos sobre la necesidad de separar correctamente los residuos domésticos que se generan en sus hogares para favorecer así el mantenimiento del medio ambiente de los diferentes municipios del Consorcio”.
Por su parte Silvia Rodríguez-Miranda, de Ecoembes, ha incidido también en que “esta iniciativa busca animar a los ciudadanos del consorcio del Sector II de la provincia de Almería a continuar separando los envases para su posterior reciclaje y, de este modo, contribuir entre todos al cuidado del entorno natural de nuestros pueblos”.