Sembrar los mimbres del futuro, formar a los nuevos líderes, extender la cultura del esfuerzo. Son algunos de los objetivos que se ha marcado el VI Seminario Líderes del Futuro, organizado por la Fundación Eduarda Justo, en el que intervienen ponentes que se han convertido en referentes en su sector y cuyo trabajo se ha convertido en fuente de inspiración para el medio centenar de jóvenes participantes en este seminario único, impulsado por Cosentino y que se celebra hasta este sábado.
La importancia de la educación para el avance de la sociedad, las razones que hay para subir el Everest o las apuestas empresariales con las que se desarrolla una labor social importante con personas disminuidas de una comarca catalana. Los jóvenes, todos ellos con un elevado potencial, participantes en el seminario de la Fundación Eduarda Justo han conocido ejemplos de proyectos ilusionantes, innovadores, que han abierto una nueva senda en diferentes campos de la sociedad y los negocios.
El Seminario Líderes del Futuro arrancó este jueves, con una sesión en la que se analizó el papel de la educación en una sociedad, analizado por el director de la fundación Empieza por Educar, Javier Roglá, para quien todos los alumnos tienen capacidades suficientes para desarrollar su máximo potencial en los centros educativos, para lo que simplemente necesitan un entorno adecuado y unos educadores con las herramientas necesarias para conseguirlo.
Durante su ponencia, Roglá compartió una de sus ilusiones y motivaciones de su trabajo, como que en 2060 todos los niños, empezando por los más vulnerables, tendrán, a través de la educación, vidas logradas.
La jornada del viernes comenzó con un análisis de la aventura de Ernest Shackleton, un auténtico líder, que supo dirigir a un equipo de aventureros en una expedición por la Antártida. La labor de este aventurero británico sirvió como ejemplo de liderazgo y de cómo, gracias a su tesón y su capacidad para manejar el grupo, Shackleton pudo devolver a toda su tripulación sana y salva, algo de lo que se dudó en varios momentos del viaje.
Y día continuó analizando aventuras, con los viajes de Javier Campos, el único ser humano que ha cruzado la cordillera del Himalaya en pleno invierno y en solitario, una hazaña que le llevó cerca de tres meses. Este almeriense, que ha realizado expediciones en los cinco continentes, explicó las razones que hay para subir al Everest, y lo hizo de una manera muy particular, después de mostrar lo aprendido en anteriores aventuras. Las situaciones al límite que ha vivido Javier Campos le han enseñado que «rendirse nunca es una opción», una lección que él aconseja aplicar en todas las facetas de la vida.
Cristobal Colón, fundador de La Fageda, fue otro de los ponentes en la jornada del viernes. Colón fundó hace más de treinta años La Fageda, una empresa productora de lácteos, en la que trabajan personas disminuidas. Esta firma se ha hecho un hueco importante en los lineales de los supermercados catalanes y ha conquistado parte del mercado de yogures de esta comunidad, a pesar de ser un 40% más caros. Su secreto, «hacer los mejores yogures del mundo» y, sobre todo, hacer partícipe a su equipo de su éxito.
La Fageda pasó de ser una pequeña empresa formada por catorce trabajadores, usuarios de un manicomio, hasta llegar a tener 300 empleados, en su mayoría con disminuciones psíquicas y enfermedad mental, que trabajan para que la compañía se mantenga como una de las más valoradas.
La jornada matinal fue clausurada por Nicolás Alcalá, director de ‘El Cosmonauta’, la primera película financiada mediante crowdfunding y que ha abierto una nueva manera de ver cine, más adaptada a la forma actual de consumir audiovisuales que se ha impuesto a partir de herramientas como Youtube.
Tras la comida y una visita a las instalaciones de Cosentino, el Seminario continuó con la intervención de Miguel Milano, presidente para Europa, Oriente Medio y África de la empresa calificada cómo la más innovadora del mundo, salesforce.com. Ha compartido con los asistentes diez consejos para conquistar el mundo: esfuerzo, perseverancia, pasión en lo que haces, y ante todo, divertirse y diferenciarse del resto.
El Seminario Líderes del Futuro continúa este sábado, con las intervenciones de Julio Cazorla, director general del grupo corporativo LANDON; y la de Francisco Martínez-Cosentino, en la que hará un recorrido por la evolución de la multinacional almeriense.