Leopoldo María Panero y Félix Grande protagonistas del Aula de Poesía

Leopoldo María Panero y Félix Grande protagonistas del Aula de Poesía

Compartir
Image

Panero, uno de los grandes en la poesía española contemporánea

El Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería y la Fundación Unicaja celebra su décima temporada, para lo que han preparado un programa en el que, como viene siendo una constante a lo largo de todos estos años, tendrán cabida las más diversas manifestaciones de la actualidad literaria con un necesario punto en común: la calidad. En los próximas semanas llegarán a Almería figuras literarias como Félix Grande o un ciclo de cortos sobre Leopoldo María Panero. El sábado 28 de este mismo mes comienza la programación con la presencia de Antonio Jiménez Millán. 

Bajo la coordinación de los poetas José Luis López Bretones, José Andujar Almansa y Ramón Crespo, la programación del Aula de Poesía se desarrollará en el Aula de Cultura de Unicaja (Paseo de Almería, 69), a partir de las 18.00 horas, y contará a lo largo de este otoño con la presencia de tres autores pertenecientes a generaciones distintas. Abrirá el curso el próximo martes 28 de octubre Antonio Jiménez Millán (1954), uno de los integrantes más conocidos de la llamada poesía de la experiencia. Jiménez Millán, que militó en la mítica “otra sentimentalidad” granadina de los años 80, es autor de siete libros de poemas, entre los que destacan Ventanas sobre el bosque (1987), Premio Rey Juan Carlos de Poesía, y el más reciente, Inventario del desorden (2002), con el que obtuvo el prestigioso premio Ciudad de Melilla.

El 17 de noviembre le tocará el turno a Ada Salas (1965). La autora extremeña, que llegó al mundo literario de la mano del Premio de Poesía Hiperión en 1994, alcanzaría notoriedad con el libro La sed (1997). Su nueva obra, todavía una novedad, titulada Esto no es el silencio (2008) y que mereció el Premio de Poesía Ricardo Molina, confirma la importancia de la autora, según se desprende de la acogida crítica y el interés suscitado.Para cerrar la estación el 15 de diciembre, una voz joven, la del sevillano Juan Manuel Romero (1974), autor, pese a su corta edad, de una interesante obra poética compuesta por cinco títulos, entre los que destacan Las invasiones (2006) y Hasta mañana (2008). Con ellos ha obtenido dos de los más importantes galardones de poesía joven en la actualidad: el de Radio 3 y el Emilio Prados de la Fundación Generación del 27.

Image

Félix Grande

El invierno y el nuevo año lo abrirá el 19 de enero el también extremeño Félix Grande (1937), el más veterano de los autores que visitarán el Aula este curso. Por edad, Grande es un poeta situado entre la generación del 50 y los novísimos. Autor de siete libros de poemas, desde que se iniciara a principios de la década de los 60 con el legendario premio Adonais representa una de las trayectorias poéticas más intensas de los últimos cuarentas años, con auténticos hitos como Blanco spirituals (1967) o Las Ruubáiyátas de Horacio Martín (1978), por el que mereció el Premio Nacional de Poesía.

Febrero está dedicado al ciclo “Miradas cruzadas. Fotografía, cine y poesía”. La que hay detrás de las imágenes de un maestro incontestable como el almeriense Carlos Pérez Siquier. La concesión hace pocos años del Premio Nacional de Fotografía puso de relieve la importancia de este creador dentro del panorama artístico español, argumento que el Aula de Poesía pretende destacar en una mesa que contará, además de la presencia de Pérez Siquier, con la participación de destacados especialistas en su obra: la crítica Laura Terré, el escritor Juan Bonilla y el también fotógrafo Chema Madoz.  

Ocho cortos sobre Leopoldo María Panero 

Algo más que poesía encontramos en la personalidad y la obra de un maldito como Leopoldo María Panero, a cuya figura se dedica el “Ciclo de cortos cinematográficos”, que se exhibirán en el teatro Apolo los días 16 y 17 de febrero. Ocho títulos de nacionalidad española e italiana firmados por los directores Jacobo Best, Guillermo de la Guarda, Orest Ramos, Carlos Reyes Luna Elba Martínez, Eduardo Fillat y Yolanda y Sara Mazkiarán compondrán la interesante cita cinematográfica de febrero, que será presentada por el periodista y escritor Federico Utrera.

El 16 de marzo llegará el turno de otro poeta reciente, el madrileño Antonio Lucas (1975). Autor de tres libros, Antes del mundo (1996), Lucernario (1999) y Las máscaras (2004), Antonio Lucas ha sido galardonado con el premio “Ojo Crítico” de Poesía y es una de las voces habituales en las antologías de lírica joven.

La primavera contará con la participación de dos pesos pesados de las letras en castellano y catalán respectivamente. El 20 de abril será el turno de la asturiana Olvido García Valdés (1950), escritora que a su labor poética ha unido una sólida labor crítica sobre arte. Autora de seis libros de poesía, su voz es una de las más singulares de la poesía actual en español, como lo demuestra el hecho de haber sido ampliamente traducida y del interés despertado por su poesía más allá de nuestras fronteras. Sus últimos títulos, Caza nocturna (1997), Del ojo al hueso (2001) así como Y todos estábamos vivos (2006) han merecido el elogio unánime de la crítica, entre el que se cuenta la concesión del Premio nacional de Poesía en 2007. 

Por su parte, el tarraconense Pere Rovira (1947) es autor de seis libros de poemas en catalán. Una parte importante de su obra ha sido traducida al castellano en las antologías Cuestión de palabras (1995) y Para qué sirve la sed (2001). Junto con Margarit, Rovira es actualmente el más destacado nombre de la poesía catalana. Su importante labor crítica también merece reseñarse, pues resulta una de las más lúcidas reflexiones sobra la literatura contemporánea.

El Aula de poesía concluirá el curso con una nueva edición, la cuarta, de Nuevas Perspectivas Líricas, una mirada y una apuesta acerca de la poesía más reciente y fresca. En esta ocasión, contaremos con la presencia de la madrileña Vanesa Pérez-Sauquillo (1978) y del granadino Juan Andrés García Román (1979). Ambos autores han hecho de la traducción una labor paralela a la de su propia producción lírica. Es el caso de García Román, autor de seis libros de poemas, entre ellos Perdida latitud (2004), Soledad que da al mar (2004) y Las canciones de Lázaro (2005), que cuenta con importantes traducciones de Rilke y Hölderlin que son ya un punto de referencia. Parecido es el caso de Vanesa Pérez-Sauquillo. Ha publicado los libros de poemas Estrellas por la alfombra (2001), Vocación de rabia (2002), Invención de gato (2006) y Bajo la lluvia (2006), por los que ha sido premiada en los certámenes de poesía Antonio Carvajal, Federico García Lorca de la Universidad de Granada y Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Entre sus autores traducidos destaca Dylan Thomas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario