Las visitas guiadas llegan hasta el boom cinematográfico de Almería

Las visitas guiadas llegan hasta el boom cinematográfico de Almería

Compartir

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, ha organizado para este fin de semana una ruta teatralizada con la que pretende hacer un recorrido por la historia de Almería desde sus orígenes hasta la actualidad incluyendo el esplendor de la capital como ciudad del cine debido al ‘boom cinematográfico’ que experimentó en los años 60 y 70.

La ruta arrancará en la zona de La Medina, donde surgen los primeros vestigios de la ciudad de Almería en el siglo X de la mano de Abderramán III, quién ordenó construir una Alcazaba para defensa de la ciudad y una Mezquita Mayor como lugar de rezo. No obstante, no fue hasta la llegada del Rey Almutasim en el siglo siguiente cuando se canalizó el agua hasta la Alcazaba y se dividió la fortaleza en una zona pública y otra privada donde ordena construir un fastuoso palacio.

El siguiente bloque de la visita llevará a los participantes a 1489. Tras la conquista de los Reyes Católicos, la ciudad comenzó a cambiar su fisonomía, convirtiendo la Mezquita Mayor en la primera Catedral y construyéndose la iglesia-convento de las Puras. Sin embargo, el trágico terremoto de 1522 destruyó casi por completo la Catedral, volviéndose a construir una nueva en el antiguo arrabal de la Musalla con la característica de Catedral- Fortaleza. En este recorrido por la historia de Almería, los asistentes no dejarán atrás ‘Almería de Cine’, una etapa más actual de la historia y en la que nuestra ciudad albergó el rodaje de películas de la talla de ‘Patton’ en 1970.

Otra de las huellas presentes en la historia de Almería se repasará a través de la profesora y poetisa Celia Viñas a la que Jesús de Perceval le dedicó un busto en homenaje y que hoy preside la señera plaza de Bendicho. Seguidamente, los asistentes visitarán los Refugios del arquitecto Guillermo Langle los cuales jugaron un papel de suma importancia, al salvaguardar a sus habitantes durante los bombardeos a los que se vio sometida la ciudad.

La ruta continuará con un recorrido por la ‘Almería Cristiana’ con la visita al santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería y con la transformación del urbanismo de la ciudad hacia una ‘Almería Burguesa’ que alcanza su apogeo a finales del siglo XIX con la minería del Hierro. La visita llega a su fin en la Puerta de Purchena y actual Paseo de Almería, núcleo urbano donde se concentraron las viviendas de la burguesía almeriense y una multitud de teatros y cafés para ocio de esta clase social, como es el caso de nuestro emblemático ‘Teatro Cervantes’ que fue inaugurado en 1921. La visita se iniciará a las 11.00 horas y el precio es de 2,5 euros, dos para grupos de más de quince personas.

La Alcazaba

El domingo se hará un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad de Almería que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Desde la Plaza de la Constitución, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los visitantes desde la entrada defensiva irán conociendo todo el monumento y su historia.

Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del palacio privado del rey. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto. Esta visita dará comienzo a las 11.00 horas y cuesta 1,5 euros y 1 euro para grupos superiores a quince personas.

Las entradas de ambas visitas guiadas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), lugar también del inicio de ambas rutas, de lunes a domingos, de 9 a 17 horas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario