Las visitas guiadas hacen un recorrido por la historia de Almería

Las visitas guiadas hacen un recorrido por la historia de Almería

Compartir

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado cuatro nuevas visitas guiadas con las que disfrutar de los encantos de la capital. En la programación de esta semana se podrán descubrir los secretos mejor guardados de la Almería Conventual, La Medina, el Centro Histórico y Los Refugios. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Sábado 11: ‘Almería Conventual: Puras y Claras’

A través de la ‘Almería Conventual’, el sábado, se conocerá toda la historia y vicisitudes por las que atravesó la iglesia convento de las Claras, situada en la calle Jovellanos. La ruta, que parte de la Plaza Vieja, continuará hasta la calle Real hasta llegar a la Plaza de San Pedro, emplazamiento del antiguo convento de San Francisco y actual iglesia de San Pedro. La visita continúa hasta llegar a la Plaza Virgen del Mar y a su Santuario, donde se ubicaba el antiguo Convento de los Dominicos. El itinerario finalizará en la iglesia convento de las Puras, para lo cual los participantes recorrerán la Calle Gravina, Rincón de Espronceda, Plaza Bendicho, Plaza de la Catedral y calle Cervantes, donde se sitúa la portada de acceso al Compás del Convento de las Puras, un rincón recoleto para observar y deleitarse en su entorno. Desde aquí, los visitantes podrán acceder directamente a la iglesia convento de Las Puras, donde destaca el majestuoso retablo barroco de su Altar Mayor.

La visita dará comienzo a las 10 de la mañana y tiene un coste de 2 euros.

‘Conoce la Medina’

La segunda visita del sábado dará a conocer a los asistentes las raíces y esencia de la ciudad a través de un recorrido exhaustivo por el antiguo núcleo primitivo de Almariyya. Para ello, el grupo subirá hasta la Alcazaba por la entrada defensiva para conocer de cerca el primer recinto y llegar hasta al baluarte del Saliente. A continuación, se dirigirán por la calle Sta. María para conocer ‘in situ’ la estructura del barrio primitivo, conociendo sus calles laberínticas que sirvieron de propia defensa de la ciudad. Durante el recorrido, el grupo se adentrará en el barrio fundacional de la ciudad hasta llegar a la iglesia de San Juan, lugar de ubicación de la antigua Mezquita Mayor y donde aún se conserva el muro de la quibla y el nicho del mihrab. Los asistentes alcanzarán la calle principal de la Medina, la calle Real, de la que hizo Abderramán III, el fundador de la ciudad, el eje de su ciudad. La ruta continúa por las escalinatas de la calle de la Reina hasta llegar a la Puerta del Puerto y la de las Atarazanas.

La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Domingo 12: ‘Centro Histórico’

Para quienes quieran conocer los puntos más representativos del centro de Almería esta ruta dominical permitirá observar, conocer y contemplar a través de rincones y edificios emblemáticos de Almería los vestigios que hemos heredado de su historia.

El itinerario arranca en la Plaza de la Constitución, la popular Plaza Vieja, presidida por la fachada del Ayuntamiento y el monumento a ‘Los Coloraos’, y continua por la Plaza de la Catedral. Desde aquí, los participantes pondrán rumbo a la calle Eduardo Pérez y la vía de herencia musulmana de Conde Xiquena, desde donde continuará la ruta por la señera Plaza Careaga, la popular calle del Arco hasta llegar a la Plaza de San Pedro, donde se levanta la iglesia del mismo nombre.

Algunos de los puntos representativos que también se podrán visitar son la Plaza Urrutia, calle San Pedro, la Plaza Marques de Heredia, la Escuela de Artes, el ‘Paseo de la Fama’ o el Círculo Mercantil. El recorrido finalizará en el Paseo.

Este itinerario guiado comienza a las 9.30 y tiene un coste de 2 euros.

La Ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios

La última de las visitas del fin de semana descubrirá a los participantes uno de los monumentos ‘estrella’ de la ciudad, los Refugios. La ruta comienza por las obras de la primera etapa del arquitecto almeriense Guillermo Langle, como la Casa de la calle de Las Tiendas, actual sede de la Delegación de Asuntos sociales de la Junta; la Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió el arquitecto con su primera mujer; la Casa de Pedro Plaza, en la calle Aguilar de Campoo, y la Casa de Carmen Algarra, en la Puerta de Purchena.

Tras esta primera parte, los visitantes se adentrarán en los Refugios, construidos con el objetivo de poner a salvo las vidas de los almerienses durante la guerra. Los participantes visitarán la galería central, de casi un kilómetro de longitud, que se encuentra bajo el Paseo de Almería y en la que se encuentran las salas musealizadas, como el quirófano o el almacén-despensa.

La ruta comienza a las 10.30 horas y tiene un coste de 4 euros.

No hay comentarios

Deja un comentario