El Ejido vivirá durante “cuatro días intensos” sus fiestas más populares, las que se realizan en honor a San Marcos. Lo hará con “una programación amplia, variada y novedosa”. Así lo ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, encargada de detallar la misma, este martes, en rueda de prensa. Y no es para menos, ya que estamos hablando según ha apuntado “de unas fiestas muy tradicionales que son referente no sólo en nuestro municipio sino en toda la provincia de Almería”.
De ahí que desde el Consistorio se haya querido “mantener la labor realizada durante años atrás pero, también, incorporar nuevas actividades para que estas fiestas sigan siendo ese punto de encuentro y convivencia, así como un espacio en el que todos los ejidenses pueda mostrar nuestras creencias, costumbres y expresiones culturales”. A este respecto, relata Ibáñez, se ha establecido “actividades en torno a tres líneas fundamentales de actuación, tales como: la participación, acondicionamiento del recinto y la seguridad en sí de toda la feria”.
La primera de ellas irá enfocada a “conseguir una mayor calidad en el Concurso de Carrozas, sobre todo en lo que a elaboración de éstas se refiere”, a fin de engrandecer aún más la romería-procesión típica de estas fiestas. Para ello, se ha decidido “ampliar, como novedad, la dotación económica de los premios a repartir en hasta 2.000 euros más”. Así como, aumentar el número en sí de premios, los cuales pasarán de 7 a 17 este año”. De esta forma, apunta la edil, “el primer premio estará dotado de 1.000 euros, mientras que el segundo y tercero se han fijado en 700 y 500 euros, respectivamente”. Además se ha establecido que habrá cuatro accésit de 300 euros y unos diez nuevos accésit de 200 euros, cada uno de ellos.
En la segunda línea, se marcan los cambios que ha experimentado el recinto ferial gracias a las obras de acondicionamiento que ha impulsado el Consistorio, las cuales “permiten acotar y cerrar este espacio para obtener un mayor control, de inspección e instalación de los feriantes”, apunta la edil.
Respecto a la última, la concejala detalla el “amplio dispositivo de seguridad diseñado” para San Marcos 2016, el cual estará conformado por más de 100 agentes de Policía Local a los que se incorporan voluntarios de Protección Civil, Policía Nacional y Bomberos, Aunque lo más importante, según explica, son las novedades que este experimenta gracias al “refuerzo que se va a hacer en la romería y procesión que contarán, por primera vez, con agentes a pie entre las carrozas y un vallado especial para aportar más seguridad en la salida de la Iglesia y la carrera de San Isidro, ya que en ella confluyen muchos ejidenses”.
De otra parte, “se ampliará la presencia policía de patrullas en las zonas de ocio, recinto y las carpas no sólo para velar por la seguridad de los vecinos y visitantes, sino, también, para que se cumplan los límites acústicos y de aforo en todas ellas”.
Otra de las novedades que Ibáñez ha destacado es la “recuperación de celebrar en un espacio abierto y al aire libre la tradicional fiesta de las habas”, siendo en este caso el lugar escogido el Parque Municipal, concretamente la fachada sur del Pabellón de Deportes. Sin duda éste aportará “un ambiente más acogedor, entrañable y bonito a esta fiesta, donde los ejidenses podrán degustar hasta más de 1.300 kilos de habas, 360 de tocino y 30 arrobas de vino”. También se ha querido recordar que actividad, que se desarrollará el sábado a partir de las ocho y medida de la tarde, estará amenizada como viene siendo habitual por la Asociación Francisco Velarde.
A todas estas tradiciones se sumarán otras actividades, tales como una cata de vinos de la Bodega de Alboloduy en la jornada del jueves, siendo necesario la inscripción previa en el área de Cultura para poder asistir a ella, ya que contará con un coste de 10 euros en los que se incluye la propia cata y degustación, así como pack de 2 botellas de la cita bodega. Para éste 21 de abril se ha establecido el ´Día del Niño’ en el recinto ferial, pudiendo encontrar los padres un descuento en el precio de las atracciones.
La cultura hará su presencia el viernes con la puesta en escena en el Teatro Auditorio de la obra ‘El Ministro’ a partir de las diez de la noche a cargo de Carlos Sobera y Marta Torné. Por su parte, la jornada taurina ha quedado fijada para la tarde del sábado con un un cartel mixto que tendrá como rejoneador a Ferrer Martín y en espadas a Víctor Janeiro, Alejandro Esplá, Cristina Hernández, José Cabrera y Juan Carlos Benítez.
El día grande de San Marcos comenzará bien temprano, ya que desde las ocho de la mañana podrá verse la exposición de las Carrozas participantes en la romería-procesión en las calles Lobero, Madrid y Paseo de Las Lomas. A partir de las nueve los ejidenses podrán adquirir las tradicionales rosquillas, siendo más de 13.000 las que se venderán por parte de la Parroquia de San Isidro.
Por su parte, los actos religiosos comenzarán a las diez y media de la mañana con la celebración de la santa misa en honor a San Marcos y su posterior salida en procesión por las calles de El Ejido, donde estará acompañado por las Bandas de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Rosario de Motril-Molvízar, así como la Agrupación Musical ejidense.
Tras detallar todas las actividades, la concejala ha concluido diciendo que “San Marcos es mucho más que la programación del Ayuntamiento de El Ejido, ya que es una festividad en la que se implican todos los ejidenses y vecinos con las convivencias en las casas, patios y cocheras que permiten desarrollar esta bonita fiesta que a todos los ejidenses nos llena y nos identifican”.