Las tarifas de la SGAE hacen peligrar la programación cultural de Níjar

Las tarifas de la SGAE hacen peligrar la programación cultural de Níjar

Compartir

big-band-nijar.jpgEl alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, no lo soporta más y ha salido a la palestra con unas declaraciones en las que acusa a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de poner en peligro la permanencia de la programación cultural veraniega del municipio y valora su "supresión por la persecución" de los autores. El caso que ha colmado la paciencia del regidor nijareño ha sido que la sociedad que gestiona los derechos de los autores cobre más por la proyección de los filmes del cine de verano que la propia empresa que se encarga de su proyección.

El alcalde nijareño ha hecho hincapié en una nota el "esfuerzo" que las administraciones locales realizan para dotar a sus municipios de una programación cultural, mientras que la SGAE se dedica a ejercer una presión económica en forma de tasas por derechos de autor que es "de todo punto insostenible".

Antonio Jesús Rodríguez no se ha mostrado en contra de que la SGAE vele por los intereses de sus asociados en los espectáculos "que generen beneficios a sus productores o cuando generen ingresos". Sin embargo, sí se ha mostrado firme en su oposición a que esta sociedad "exija el pago del canon por actividades gratuitas, al aire libre, que tienen como única misión la difusión cultural y para las que el Ayuntamiento (de Níjar) hace un desembolso económico importante".

El primer edil ha llamado la atención de situaciones como las que se encuentra la Banda de Música del municipio de cuyo canon a autores por las piezas interpretadas se debe hacer cargo el Consistorio nijareño. Otro caso digno de mención de la actividad de la SGAE es el seguimiento que hace de la web "en busca de actividades para amenazarnos con denuncias si no las declaramos", asegura Rodríguez.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la "persecución" que sufre el cine de verano. En este caso, el canon exigido por la SGAE supera el importe de proyección percibido por la empresa encargada de la actividad.

Incluso el alcalde ha llegado a valorar la suspensión de la programación cultural veraniega de la Comarca de Níjar ante la presión de la entidad recaudadora. 

No hay comentarios

Deja un comentario