Las sierras de Almería se preparan contra las llamas, desde el otoño

Las sierras de Almería se preparan contra las llamas, desde el otoño

Compartir

bosque-tratamiento-selvicola-sierraEl próximo día 15 de octubre finaliza la época de peligro alto de incendios forestales y como todos los años, a partir de ahora el objetivo del Plan Infoca es “prepararse para la siguiente campaña, continuando con las labores de prevención en los montes públicos de la provincia, de cara a la campaña de 2016”. Así lo ha señalado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las actuaciones que la Junta de Andalucía realizará hasta final de año en este sentido.

El delegado ha incidido en que “las 350 personas que componen el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales integrado en el Plan Infoca, se van a desplegar por nuestras sierras para mantener y mejorar las infraestructuras de prevención de incendios existentes”.

Los trabajos de prevención se centran en las sierras de Gádor, Filabres, y Sierra de María los Vélez, cuentan con un presupuesto de 611.857 euros (financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural FEADER) y se actuará en dos ámbitos.

Por un lado y con el fin de reducir las cargas de combustible en las infraestructuras de prevención (cortafuegos y franjas auxiliares), se realizarán desbroces para mantener una baja combustibilidad que permita trabajar en ellas con rangos de seguridad aceptables en caso de que se produzca un incendio.

Por otro lado, según ha señalado Antonio Martínez, la siguiente prioridad durante estos meses es “el acondicionamiento de los aljibes distribuidos estratégicamente por el monte con el fin de que durante este invierno acumulen la mayor cantidad de agua posible para poder tenerla disponible el próximo verano”. El delegado se ha referido a que “todos conocemos la escasa disponibilidad de agua, fundamental para abordar las tareas de extinción de un incendio en nuestras sierras y de ahí la importancia de estas actuaciones”.

Sierra de Gádor
En la sierra de Gádor se van a limpiar 70 aljibes que, con una media de 140 metros cúbicos por aljibe, va a permitir acumular para el próximo verano unos 10.000 metros cúbicos de agua. El presupuesto destinado a estos trabajos es de 323.171 euros.

El delegado de Medio Ambiente ha insistido en que “además hay que tener en cuenta la importancia que estos puntos de agua tienen para el mantenimiento de la economía, facilitando a la ganadería que se desarrolla en la zona abrevaderos fundamentales para su subsistencia”.

Sierra de Los Filabres
En la Sierra de los Filabres se le va a dar prioridad a una de las infraestructuras de primer orden que parte de norte a sur la sierra, se trata de la faja auxiliar que circunda la pista forestal que une las localidades de Senés y de Purchena. En esta infraestructura se va a trabajar en 17 kilómetros, lo que supone una superficie a desbrozar de 127,72 hectáreas y el presupuesto destinado asciende a 264.220 euros.

Sierra de María Los Vélez
En el Parque de Sierra María Los Vélez se ha dado prioridad a la faja auxiliar que protege el Monte de El Gabar en el término municipal de Vélez Blanco. En esta infraestructura se va a trabajar en 5 kilómetros, lo que supone una superficie a desbrozar de 20 hectáreas con un presupuesto de casi 25.000 euros (24.465,92).

Restauración en Alhama
Asimismo, una vez que en sierra de Gádor finalicen los trabajos de limpieza de aljibes, previsto para mediados de noviembre, la Junta de Andalucía continuará con los trabajos de restauración en el monte publico de Alhama de Almería, afectado por el incendio ocurrido en 2014. En esta ocasión se va a actuar sobre una superficie de 30 hectáreas, con una inversión de 150.000 euros.

Los trabajos se van a centrar en la eliminación de los pies afectados por el incendio y en la construcción de pequeñas estructuras para la corrección hidrológica y mitigar en lo posible la pérdida de suelo, favoreciendo así el desarrollo de los individuos que se están regenerando de manera natural.

Máxima precaución
El delegado ha recordado que al finalizar, el próximo día 15, la época de peligro alto, también finalizan las limitaciones establecidas en la Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establecen limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal. Entre ellas están la prohibición de realizar quemas agrícolas o el uso de barbacoas en las áreas recreativas.

Por ello, Antonio Martínez ha vuelto a pedir a los vecinos de los municipios almerienses, “la máxima precaución a la hora de realizar esas actividades, pues hemos de ser conscientes de que un descuido, aún cuando el riesgo haya disminuido, también puede dar lugar a incendios como los ocurridos en la primavera de 2014 y que causaron daños irreparables en nuestro medio ambiente”.

No hay comentarios

Deja un comentario