Andalucía genera 13.583 GWh de electricidad de origen renovable al año, una energía que podrían consumir cerca de tres millones de viviendas si toda la producción se dedicara a este fin. La energía eólica aporta el 49%, seguida de la solar termoeléctrica, que representa un 18%, y la biomasa eléctrica, que aporta un 13%, según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía.
Además, las energías renovables suponen en Andalucía el 39% de la potencia eléctrica total instalada, que hace siete años era del 13%, por lo que en ese periodo se ha incrementado un 300%. Así, la región cuenta con 6.107 MW (megavatios) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con 3.324 MW, la que más aporta. Le sigue la solar termoeléctrica, con más de 997 MW, y la solar fotovoltaica, con cerca de 883 MW.
Estos datos demuestran que con la implicación de todos los sectores y con el apoyo institucional andaluz se está avanzando hacia un desarrollo energético más sostenible, en el que priman las energías renovables, a pesar de la reforma energética iniciada por el Gobierno de España.
Así, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, contando con más de 997 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 465.000 hogares y gracias a las cuales se evita la emisión de más de 794.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación mas de 300.000 vehículos.
En materia de energía solar fotovoltaica, la región posee actualmente más de 875 MW de potencia eléctrica instalada conectada a red, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología. Asimismo, dispone de más de ocho MW de instalaciones fotovoltaicas aisladas. Estas instalaciones se utilizan generalmente para abastecer a viviendas rurales y bombeos de agua, ubicados en zonas de sierra y alejados de la red eléctrica.
Destaca, además, la incipiente puesta en marcha en el último año de unas 25 pequeñas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de usuarios conectados a la red eléctrica, que suman ya 0,5 MW, a pesar de la incertidumbre regulatoria que desincentiva este tipo de equipos.
Energía eólica y biomasa
En energía eólica, Andalucía ocupa el cuarto lugar en el ‘ranking’ español, con 149 parques con una potencia de 3.324 MW, más del 50% del total de las energías renovables. En el último año se han puesto en marcha tres parques eólicos experimentales de 1,5, 3 y 18 MW, respectivamente. De esta forma, la energía del viento produce actualmente la electricidad necesaria para el equivalente a 1,42 millones de viviendas y se evita la emisión a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación más de un millón de vehículos.
Otra tecnología renovable en la que Andalucía es líder es la biomasa eléctrica. La región cuenta una potencia total de 257,48 megavatios, distribuidos en 18 plantas, con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de 363.000 viviendas. A esto se suma la energía que aportan las 17 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía, con una potencia eléctrica total instalada de cerca de 28 MW.