Las Puras, Amigos del Ferrocarril y Alfonso Ruiz, premiados por Amigos de...

Las Puras, Amigos del Ferrocarril y Alfonso Ruiz, premiados por Amigos de la Alcazaba

Compartir
El convento es un espacio de paz. Foto: Pako Manzano.
Visita realizada a Las Puras por Amigos de la Alcazaba. Foto: Pako Manzano.

La Asociación Amigos de la Alcazaba presentó ayer sus tradicionales premios ‘Chumbo Verde’ y ‘Alcazaba’, que este año cumplen ya su novena edición, con los que vienen a reconocer a personas y entidades que durante el año 2015 han destacado por la protección, defensa y difusión del patrimonio almeriense del lado positivo, y dan un toque de atención a las que han perjudicado o contribuido al deterioro del patrimonio de la provincia.

En el lado positivo, los premios ‘Alcazaba’ se entregarán este año por partida triple: a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), al profesor e investigador Alfonso Ruiz García y a la Congregación de Concepcionistas Franciscanas de Almería (Las Puras), que precisamente el pasado año conmemoraron su quinto centenario, efeméride que la Amigos de la Alcazaba celebró, en colaboración con otras entidades, con numerosas actividades como conferencias, visitas guiadas y conciertos. En el negativo, ha recaído en el Ayuntamiento de Almería por su actuación en el Mesón Gitano.

ASAFAL defiende nuestro patrimonio ferroviario, denunciando el estado de abandono de nuestra estación de RENFE o proponiendo recuperar parte del trazado del antiguo ferrocarril de Sierra Alhamilla con un corredor verde, entre otras propuestas”, ha explicado la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez. “Premiamos también en ASAFAL su decidido compromiso en la tarea de terminar con el ostracismo que amenaza con condenar el ferrocarril de Almería a su desaparición en los próximos años”. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería fue constituida en enero de 1998 y lleva ya 18 años aunando las ilusiones y esfuerzos de todas aquellas personas interesadas por el mundo del ferrocarril y fomentando y dando a conocer las ventajas de este inigualable medio de transporte.

En el caso de Alfonso Ruiz, la Asociación le distingue “por su contribución a la investigación y difusión del Patrimonio Histórico almeriense, así como por el compromiso en su defensa”, ha explicado Pérez. Alfonso Ruiz es el gran experto en arquitectura almeriense del siglo XX, tema al que dedicó su tesis doctoral sobre la arquitectura de posguerra y que le ha llevado también a investigar sobre los pueblos de colonización, Guillermo Langle, la arquitectura y la vivienda, la arquitectura industrial o la destrucción del patrimonio durante el desarrollismo.

La Congregación de Concepcionistas Franciscanas de Almería, las religiosas del convento de las Puras, que durante el año 2015 conmemoraron el V Centenario de la fundación de su convento por doña Teresa Enríquez, esposa de don Gutierre de Cárdenas, en 1515, recibirán otro de los premios Alcazaba. “La dedicación, el esfuerzo, incluso económico, y el inmenso cariño que le dedican las religiosas lo que hace que uno de nuestros principales y más antiguos monumentos almerienses se mantenga en perfectas condiciones, siendo este compromiso con el Patrimonio almeriense el que deseamos reconocer con nuestro galardón”, ha explicado María Teresa Pérez.

Chumbo Verde’

Por último, el ‘espinoso’ premio ‘Chumbo Verde’ ha recaído en las obras del Mesón Gitano, pues “representa el compendio de lo que no debe hacerse en el entorno del Conjunto Monumental de la Alcazaba, nuestro BIC más emblemático, que es además el corazón del Patrimonio Histórico de Almería”, explican desde la Asociación, que celebra que tanto el consistorio capitalino como la Junta mostraran ayer su predisposición por crear un foro de debate sobre el mismo.

Amigos de la Alcazaba lamenta que el proyecto estrella del Plan Urban partiera de una falta de visión global que permita integrarlo armónicamente en su entorno, señala la falta de diálogo entre las instituciones implicadas y la falta de transparencia e información del proceso o que los usos del edificio no estén definidos. Además, “durante la excavación arqueológica se han descubierto unos importantes restos, que, no sólo no justifican la actuación, sino que quedan sometidos en su conservación y musealización a los condicionamientos impuestos por la construcción”.

La presidenta subraya que “este Chumbo Verde no solo sirve para identificar y penalizar los errores cometidos, sino, sobre todo, para ayudar a proyectar un futuro donde dichos errores no vuelvan a cometerse. Por ello, además de otorgar este premio negativo al Ayuntamiento de Almería como promotor y responsable máximo de la actuación en el Mesón Gitano, no olvidamos las distintas responsabilidades que han conducido a la situación actual: la Consejería de Cultura aprobó y dio el visto bueno a dicho proyecto en un entorno acreedor de la máxima protección y el arquitecto responsable de este proyecto planificó una actuación que ha resultado ejercer un gran impacto en el entorno de la Alcazaba”.

De igual forma, la Asociación ha hecho autocrítica “ya que en su momento apoyamos este proyecto, como lo hicieron la mayoría de asociaciones ciudadanas y de vecinos, con la idea de que ayudaría a regenerar y revitalizar una zona clave del centro histórico muy deprimida y con muchísimos problemas”.

La entrega de los galardones será el próximo viernes, 29 de enero, en la Casa de las Mariposas, a partir de las 19.00 horas. El acto será guiado por el profesor Manuel Pérez Sola y contará con las actuaciones del grupo musical “La Causa Swing”, el cantaor flamenco Cristo Heredia, la cantante Sensi Falán y el cómico y monologuista Marco Antonio. Como es habitual, la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

No hay comentarios

Deja un comentario