Las praderas de posidonia de Punta Entinas se somenten a una revisión

Las praderas de posidonia de Punta Entinas se somenten a una revisión

Compartir

La campaña de seguimiento de las praderas de posidonia que realiza la Junta de Andalucía llega este domingo a Punta Entinas. El programa de control se realizará hasta noviembre por buzos voluntarios, que visitarán también las estaciones de control de Cabo de Gata-Níjar, Isla de San Andrés y el Levante.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado la tercera campaña de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica en el litoral mediterráneo andaluz, una campaña del proyecto Life+Posidonia Andalucía que se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre, y en la que participarán unos 80 nuevos vigilantes del mar.

Con las inmersiones y la toma de datos se pretende conocer el estado de esta planta marina amenazada, exclusiva del Mediterráneo, que tiene una gran relevancia ecológica y socioeconómica, por lo que se considera un hábitat prioritario en las políticas ambientales europeas.

La campaña se inició a mediados de septiembre, y desde entonces, 28 personas voluntarias han tomado muestras de las praderas en cuatro de las dieciséis estaciones de control que cada año visitan buceadores y buceadoras inscritas en el Programa Posimed Andalucía: la de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Málaga-Granada); los Fondos Marinos de la Bahía de Estepona (Málaga), el Saladillo-Punta de Baños (Málaga); y Arrecifes de Roquetas de Mar. Las próxima visitas previstas -si la climatología lo permite- son la de Calahonda (Málaga), el día 4 de octubre; y la de Punta Entinas, el día 5; Los siguientes fines de semana del mes de octubre y principios de noviembre se visitarán las estaciones de los LIC Cabo de Gata-Níjar (Los Escullos, Carnaje, Las Negras y Aguamarga), Isla de San Andrés, y Levante Almeriense (Deretil, Calón, Loza del Payo y Pozo del Esparto).

En las tareas de seguimiento, grupos de entre 6 y 8 voluntarios -acompañados por monitores de la Secretaría Técnica- se sumergen a profundidades de entre 4 y 12 metros para medir y contar determinadas características de la planta: longitud de las hojas, especies asociadas y densidad. Para ello, antes de la inmersión, los voluntarios reciben formación previa en alguno de los centros de buceo que operan cerca de estaciones de control y que después trasladan a los participantes en su embarcación hasta la pradera. En las inmersiones están colaborando más de diez centros de buceo de las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Unos 300 voluntarios desde 2009

La Red Posimed Andalucía aúna el esfuerzo de los técnicos del Programa de Gestión de Medio Marino de la Junta de Andalucía y la colaboración voluntaria que cada año realizan unas 80 personas que participan en este voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía activo desde 2009.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, agradece y valora la participación de los voluntarios, que con los datos que obtiene complementan la información obtenida por los técnicos profesionales. “Esta característica del voluntariado, su utilidad para la gestión, es uno de los valores que más destacan los participantes, cuya demanda va aumentando año tras año, con unas 500 personas buceadoras inscritas en la red, preparadas para aportar su ayuda para la conservación de este ecosistema marino”. Desde al año 2009, ya han participado casi 300 voluntarios en este programa.

Life+Posidonia Andalucía es un proyecto europeo, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y cofinanciado por CEPSA. En él, participan entidades como UICN, Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, y 2 entidades de la Junta de Andalucía: la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. La duración del proyecto LIFE es de 5 años, desde 2011 hasta 2015.

Las personas interesadas en obtener información sobre este proyecto pueden hacerlo en el correo redposimed.cma@juntadeandalucia.es

No hay comentarios

Deja un comentario