El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a instancias de la Universidad de Almería, ha aprobado los nuevos estatutos de esta institución almeriense, que sustituyen a los vigentes desde 2011 para adaptarse a las actuales legislaciones estatal y autonómica en materias de universidades, sector público y tecnología e innovación.
El nuevo texto plasma en todo su articulado el principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, además de establecer la creación de la Unidad de Igualdad de Género. Otras novedades destacadas son el refuerzo de la figura del Defensor Universitario, que ve aumentada su dotación y capacidad, y la creación del Comités de Bioética y Seguridad y el de Prácticas Responsables e Integridad en la Investigación.
Los nuevos estatutos incorporan también un nuevo modelo de escuelas de doctorado, más orientado a la internacionalización, y transforma por completo la actual administración electoral con un diseño único y permanente de elección por el Claustro. En materia de gestión económica y patrimonial, se crea una unidad de control interno que aumenta las garantías de eficiencia y rendición de cuentas.