El litoral de Almería ha obtenido 33 banderas azules (31 playas y 2 puertos deportivos), según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), por lo que supera las 32 logradas el pasado año.
Por municipios, Adra cuenta con distintivos en las playas de Censo, San Nicolás, Sirena Loca; Almería capital en las playas de Almería y San Miguel de Cabo de Gata; la playa de Balanegra, El Ancón, Las Marinicas y Los Barquicos,-Cocones (Carboneras); Balerma, Levante Almerimar, San Miguel y Poniente Almerimar (El Ejido); Marina de la Torre, Venta del Bancal, Lance Nuevo, El Cantal, Piedra Villazar y El Descargador (Mojácar), Aguamarga y San José (Níjar); Calipso, Mar Rabiosa, Los Nardos y Mar Serena (Pulpí); y Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena y Urbanización Roquetas (Roquetas de Mar)
“El trabajo de la Consejería de Turismo es indudable en estos últimos años. Hemos pasado de las 96 banderas azules de 2019 a las 137 de este año. Nuestra apuesta es por un destino seguro, sostenible y accesible, y nuestras playas van a ser el espejo de nuestra estrategia. Andalucía es un destino que destaca por su calidad, y nuestro litoral es claro ejemplo de ello”, ha asegurado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
En cuanto a puertos deportivos, Almería contará con dos Banderas Azules en Roquetas de Mar y San José.
Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.