El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha destacado que “la obtención del distintivo “Bandera Azul” representa un respaldo a la labor de las administraciones locales por mejorar la oferta del litoral andaluz”, al tiempo que ha apostado por seguir impulsando la calidad medioambiental y la excelencia en los servicios como claves para mejorar la competitividad en el segmento de sol y playa. Así lo ha afirmado esta mañana durante la entrega de las banderas a los municipios a los que se les ha concedido este distintivo. El acto ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno.
Alfredo Valdivia, que ha recordado que Almería es la que tiene más distintivos en playas, con un total de 25 de las 92 que se han otorgado este año en Andalucía, ha señalado que “la bandera azul es un premio al trabajo bien hecho y un motivo de satisfacción para quienes nos preocupamos por mantener perfecta la imagen que ofrecemos no sólo a los ciudadanos sino también a los turistas que nos visitan cada año y optan por nuestra provincia”.
En ese sentido, ha aplaudido la labor que realizan los ayuntamientos por «ofrecer unos servicios y unas playas cuidadas que, en definitiva, ofrecen lo que los viajeros buscan en nuestro destino». Lo que viene a significar “el esfuerzo de las administraciones, tanto regional como local, por cumplir unos requisitos y por trabajar en la mejora continua del destino, para diferenciarlo frente a la competencia, en una época en la que la fidelidad, la calidad y la satisfacción del cliente son un objetivo permanente para el turismo en Andalucía», ha añadido Valdivia.
El delegado territorial de Cultura ha subrayado que la competitividad tiene que venir de la mano de la calidad, no sólo de las aguas del baño, sino también de todas las infraestructuras, su accesibilidad y la oferta en torno a ellas, “y eso es lo que queremos trasladar a la ciudadanía con el acto de hoy, la excelencia de nuestro litoral y el compromiso por un turismo de calidad”.
Durante la rueda de prensa, Valdivia también ha entregado el galardón de Centro Azul al Museo del Mar de Adra y el galardón Sendero Azul para el Sendero Azul de San Nicolás.
Bandera Azul
Por provincias, Almería es la que tiene más distintivos en playas, con un total de 25 de las 92 que se han otorgado este año en Andalucía. Las banderas que se han entregado corresponden a los municipios y playas siguientes:
-Mojácar: Marina de la Torre y Piedra Villazar
-Carboneras: Los Barquicos-Los Cocones; El Ancón y Las Marinicas
-Níjar: San José y Agua Amarga
-Almería: Almería y San Miguel de Cabo de Gata
-Roquetas de Mar: Aguadulce, La Bajadilla; Romanilla; Salinas y Urbanización de Roquetas
-El Ejido: Levante Almerimar (San Miguel de Levante); Poniente Almerimar; San Miguel; Guardias Viejas y Balerma
-Adra: Sirena Loca; San Nicolás y Carboncillo
-Pulpí: (fueron entregadas en Matalascañas) Mar Serena; Mar Rabiosa y Playa Calypso.
Alfredo Valdivia ha dado la enhorabuena a los ayuntamientos que han obtenido la “Bandera Azul” y ha animado a seguir trabajando en esa línea.
La Bandera Azul es un distintivo que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, de sanidad, seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo .