La Diputación Provincial de Almería va a iniciar las obras del Hospital Provincial con una actuación de carácter urgente. Se trata de los trabajos de rehabilitación de la cubierta de la Capilla de Santa María Magdalena, debido al estado de deterioro que presenta la estructura que sustenta la misma.
El vicepresidente, Javier A. García, ha destacado la importancia que tiene esta actuación que comenzará en los próximos días: “Se trata del punto de partida de unos trabajos con los que se pretende poner en valor este edificio para que vuelva a convertirse en un punto de encuentro del Casco Histórico y un motor de revitalización comercial, social y cultural de esta zona de la ciudad de Almería”.
La capilla de Santa María Magdalena se encuentra adosada al edificio principal del Hospital provincial. Su fecha de construcción es 1876-1885, gracias a la beneficiencia de Don Francisco de León Bendicho. De lenguaje arquitectónico ecléctico, fruto de los cambios operados en la transición del siglo XIX al XX, en el que conviven elementos historicistas y modernistas, con tendencia al neoclasicismo, donde desaparece toda decoración y se valora lo estructural.
La Sección de Edificación del Área de Asistencia a Municipios se ha hecho cargo de la redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación de la techumbre que cubre esta dependencia de planta rectangular en una sola nave. La riqueza arquitectónica y su carácter histórico han obligado a buscar una empresa especializada y con experiencia acreditada en la ejecución de obras singulares de intervención sobre el patrimonio.
Esta primera actuación cuenta con 20.134 euros de presupuesto que se van a financiar con cargo a la partida presupuestaria de 300.000 euros que ha consignado en 2016 el equipo de Gobierno para iniciar la mejora integral de este recinto que será completada en 2017 con 1,5 millones de euros.
La actuación paso a paso
Las obras van a consistir en la reparación de una cercha de madera que se encuentran en mal estado de conservación. Si bien, la techumbre es de madera, no se encuentra presencia de hongos, humedades o insectos xilófagos u otros daños habituales de este material. La zona de actuación es la más deteriorada, la de la cercha que se encuentra en el muro hastial de cierre de la cubierta, que por estar muy expuesto a las inclemencias del tiempo y la lluvia, ha filtrado agua habia la cercha de madera provocando la completa podredumbre en uno de sus extremos, en uno de sus apoyos.
En algún momento se ha tratado de reparar esa zona de madera podrida colocándole un encamisado de acero y zinc, que ha perdido su función portante con el devenir de los años, debido a la oxidación y a la acumulación de humedad por la cercanía del puerto. Esta cercha de madera afectada por podredumbre en su apoyo lateral, se reparará mediante la retirada de toda la madera afectada, e instalando en su lugar una prótesis de madera de pino anclada con medios mecánicos y químicos, de tal forma que el nuevo elemento constructivo colocado forme con la madera preexistente un único elemento estructural.