Los trabajos de rehabilitación del Mesón Gitano se encuentran al 70 por ciento de su ejecución y el Ayuntamiento de Almería espera que estén finalizadas antes de final de año.El anuncio fue realizado por el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, durante una vista realizada a las obras de rehabilitación de este espacio.
El Mesón Gitano, dijo Guzmán, está llamado a convertirse en el «nuevo polo de atracción turística junto al monumento más emblemático de la ciudad, como es la Alcazaba».
A los vecinos también se les ha mostrado de qué manera se integrarán los restos que se han descubierto dentro del proyecto para su puesta en valor. En este sentido, Guzmán ha recordado que “los usos sociales del edificio proyectado, cuya estructura se está aún finalizando, se mantienen, pero los restos arqueológicos tendrán un espacio expositivo dentro del edificio y podrán ser observados desde las diferentes plantas y con diferentes perspectivas. En paralelo se están ejecutando las obras de urbanización del entorno de manera que puedan concluirse los trabajos, en su totalidad y como ya hemos reiterado, antes de final de año”.
Con una inversión de algo más de 5, 3 millones de euros, las obras del entorno del Mesón Gitano pretenden el acondicionamiento de las cuevas, la urbanización de la explanada de las mismas así como la construcción de un nuevo edificio de Equipamiento que albergará varias Escuelas Taller y ahora también los restos arqueológicos. Al proyecto se suma la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández, de modo que se garantice la accesibilidad a este lugar.