Música gitana de diferentes partes del mundo fue la propuesta que Rodipé llevó al festival Alamar, que esta noche continúa con la actuación de Ana Alcaide, en el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa.
Rodipé es un grupo que muestra las canciones gitanas, fruto del caminar de este pueblo por media Europa hasta asentarse en Andalucía. De esta manera, se pudo disfrutar de unos ritmos alegres, con influencias del folk, jazz, clásica, rock, flamenco, fusión… dependiendo del origen de cada canción. Como explicó al público Paco Fernández, creador de la banda, “recuperamos canciones gitanas antiguas y también creamos temas propios basados en este pueblo, y lo cantamos en caló, romaní y español”.
Comenzaron con los versos de Félix Grande y animaron durante más de hora y media con buena música, una voz especial y danza procedente de Hungría, Albania, Serbia, Grecia, Macedonia… y, por supuesto, España.
Un tendedero con la ropa colgada como decoración para simbolizar los sonidos de un pueblo nómada, que se dejó influir de la riqueza musical de cada país por el que viajó. Son canciones divertidas, para bailar, que abrigan, en ocasiones, letras desgarradoras, pero que se cuentan con el optimismo con el que se plantea la vida el pueblo gitano.
Rodipé está compuesto por Paco Fernández, compositor y guitarrista; Esther Martos, cantante y gran animadora de la noche; Dioni Pascual, percusión; Jesús Valverde, clarinete; Chumy Parejo, guitarra y bajo; y Eva López, con las atractivas danzas.
Hoy, Ana Alcaide
Ana Alcaide estará esta noche, a las 21,30 horas, en el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa. Es una intérprete, compositora y productora musical de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Inició sus estudios musicales con el violín a los siete años, pasando por el Conservatorio de Getafe (Madrid) y posteriormente en la Universidad de Lund, Suecia, además de licenciada en Biología y especializada en Botánica. Su amplia formación científica y artística en distintos países le ha llevado a trasladar a la música su pasión por la investigación.
Gracias a una beca de estudios de Biología, en el año 2000 viajó a Suecia y conoció la Nyckelharpa o Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco. Atraída por su sofisticación y profundidad sonora, comenzó a tocarlo de forma autodidacta en las calles de Toledo, lejos de su tradición original, y con él ha registrado ya tres discos en estudio (‘Viola de Teclas’, 2006; ‘Como La Luna y El Sol’, 2008; y ‘La Cántiga de Fuego’, 2012) además del DVD grabado en 2009 en la Sinagoga del Tránsito de Toledo, ‘Ana Alcaide en Directo’.
La ciudad manchega es fuente cotidiana de inspiración y gran influencia para su música, habitualmente descrita como la ‘Banda sonora de Toledo’. Su estética musical, así como su trabajo de recuperación y particular forma de divulgación, han sido reconocidos y premiados en los últimos años.
Los conciertos de #Alamar2015 pasarán a ser en la Plaza Vieja el viernes, sábado y domingo, con las actuaciones de Silvana Marrero y Carlos Darakjian, Gabacho Maroconection y Raimundo Amador, respectivamente. Serán a las 22 horas y también con entrada gratuita.