Las Lagunas de Geníval se ahogan sin una depuradora

Las Lagunas de Geníval se ahogan sin una depuradora

Compartir

El Ayuntamiento de Níjar lamenta el preocupante estado de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Cautivo, conocida como lagunas de Geníval, así como del colector principal que conduce las aguas residuales de esa depuradora a lo largo de la Rambla Artal, y reclama a la Junta la puesta en marcha de la depuradora. Hace años que el consistorio pidió la ampliación de esta depuradora, la principal del término municipal. La Junta de Andalucía, en su día, redactó el proyecto, lo adjudicó y declaró la obra de interés general en el año 2007, sin que hasta el momento haya destinado un euro a esta obra.

La EDAR fue construida en 1995 y se halla infradimensionada para la población actual, ya que se construyó para dar servicio a unas 10 mil personas y ahora lo hace a más de 20 mil. Funciona con un sistema de lagunaje, que no es el adecuado para esta población, ya que produce olores, mosquitos, pérdidas de lodos y averías en el colector que afronta El Viso y los invernaderos colindantes. El colector fundamental del término municipal, al margen del de la costa, es precisamente el de Lagunas de Geníval, a él van a parar las aguas residuales de San Isidro, la Villa, Campohermoso, Puebloblanco, Atochares o Barranquete.

El primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que “no es una cuestión de competencias, ya que éstas son de la Junta de Andalucía, quien ha redactado el proyecto y lo ha declarado de interés general. Hemos tenido reuniones con la Directora General, el Viceconsejero de Medio Ambiente, pero no se ha hecho nada para solucionar el problema. Hace años adoptamos acuerdo de pleno para que la Junta cumpla con sus competencias. Sabemos que hay directrices europeas que así lo contemplan. No estamos dispuestos a que la Junta siga dando la espalda a Níjar porque aquí no gobierne el PSOE. Los nijareños tenemos los mismos derechos que el resto de andaluces”.

Esta obra viene ligada a la recaudación de una tasa o canon de depuración que la Agencia Andaluza del Agua incluye en los recibos del Ayuntamiento de Níjar y que éste cobra a los vecinos para luego ingresarlos a la Junta. De ahí se financiarán las obras de Geníval, cuyo presupuesto ronda los 3 millones de euros. Así, una de las propuestas que la administración local hizo en su día era que se cediera el canon y el propio ayuntamiento sería el encargado de realizar y financiar la obra de la depuradora, a lo que no han obtenido respuesta alguna. “Vamos a seguir reivindicando esta obra por lo necesaria y urgente que es para nuestro pueblo” declaró Rodríguez.

No hay comentarios

Deja un comentario