Desde la primavera hasta el verano y con actuaciones en la Alcazaba de Almería. Así podrían ser las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro si tanto la organización como el resto de las instituciones colaboradoras aceptan la propuesta realizada por la Junta de Andalucía.
La idea la trasladó el delelgado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, en una reunión para planificr la próxima edición de este festival de teatro clásico.
En el encuentro participaron el director de las jornadas, Carlos Góngora; Antonio Serrano, de la asociación Jornadas del Siglo de Oro; el diputado de Cultura, Antonio Rodríguez; las concejales de Cultura de los ayuntamientos de Almería y de Roquetas de Mar, Ana Martínez y María Dolores Ortega, respectivamente; y los profesores de la UAL, José Manuel de Amo e Isabel Giménez. Todos han valorado positivamente la propuesta de la Junta y se han emplazado, tras la Navidad, para mantener otra reunión sobre las actividades educativas y de investigación ligadas a las Jornadas.
Para Valdivia estos cambios beneficiarían a las propias Jornadas cuyas representaciones teatrales se celebrarían en un escenario histórico, en un monumento emblemático, como ocurre con otras citas culturales de este tipo que tienen lugar en distintos puntos de la geografía española. ‘La Alcazaba puede aportar mucho a las Jornadas y éstas a la dinamización del casco histórico y a la oferta turística y cultural de la capital durante la temporada alta de afluencia turística’, ha señalado Alfredo Valdivia.
Los técnicos están trabajando ya en diferentes aspectos de la producción de las Jornadas y en las posibilidades que ofrecen los espacios del Conjunto Monumental para las escenografías de teatro clásico.
Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería recibieron en 2013 el Premio Max de la Crítica con el que se reconocía la labor de recuperación y actualización del teatro clásico español que durante más de treinta años ha desarrollado este festival que nació en 1984 de la mano de Antonio Serrano, profesor del IES ‘Sol de Portocarrero’, que pretendía acercar a los estudiantes el teatro del Siglo de Oro a través de su puesta en escena. Serrano, que dirigió 27 ediciones de las jornadas, consiguió convertir una actividad para alumnos de Secundaria en uno de los festivales españoles referentes en torno al teatro del Siglo de Oro. El Max de la Crítica premiaba también la recuperación de los dramaturgos andaluces, entre las principales aportaciones de las Jornadas al ámbito de las Artes Escénicas. Los profesores Ascensión Rodríguez y Basilio Romero sucedieron consecutivamente a Serrano en la dirección de las Jornadas, un puesto que ocupa desde el año pasado Carlos Góngora, director y fundador de la compañía teatral Axioma.