La fabulosa actuación de la Orquesta Ciudad de Almería interpretando ‘Los guiños de Pulcinella. De Pergolesi a Stravinsky’ se encargó de poner el punto y final a las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro el pasado domingo 29 de abril.
Estas tres intensas semanas de representaciones por toda la provincia se han saldado con un resultado muy positivo para la organización, formada por el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Diputación Provincial, la Universidad de Almería y la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Almería. En total, han sido más de 8.000 las personas que han disfrutado de los diferentes eventos que se han programado, lo que supone un incremento de más de un 50% con respecto a la anterior edición. Además, se han ampliado las sedes, con Vera como protagonista, y se ha contado con los importantes patrocinios de Fundación Unicaja y de INAEM.
“Que las jornadas hayan aumentado en público es un dato muy satisfactorio para nosotros, ya que significa que la gente ha valorado muy positivamente no solo el programa que hemos llevado a cabo, sino las distintas medidas como el descuento a menores de 25 años”, ha afirmado el director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ricardo Arqueros, que ha añadido que “se trataba de una edición muy importante para nosotros al ser la número 35, y es un orgullo ver cómo las Jornadas no solo cuentan con el apoyo de la profesión, como demuestra la Medalla de Oro de las Academia de las Artes Escénicas de España que nos otorgaron, sino también del público almeriense”.
Un variado programa Si por algo se han caracterizado estas jornadas ha sido por la variedad de actividades que han llenado las tres semanas de su calendario gracias a los tres bloques establecidos: el ciclo didáctico, el ciclo académico y el ciclo espectacular. De este modo, las obras de teatro se han ido intercalando con exposiciones, talleres, ponencias o clubes de lectura que completaron un programa dinámico y en el que ha tenido cabida todo tipo de público.
Esta edición ha servido para incluir nuevos espacios como la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería (EMMA) o para que municipios como Vera se sumen a Almería y Roquetas de Mar como sedes. Además, el circuito provincial impulsado por la Diputación sirvió para que diferentes localidades almerienses como Albanchez, Oria, Paterna del Río, Purchena, Fiñana, Tabernas, Cantoria, Berja, Serón o Sorbas pudieran disfrutar de estas Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
Mirando al próximo año
Tras el éxito rotundo de esta edición, la organización ya mira con ilusión al próximo año. “Estamos muy contentos por lo que hemos conseguido hasta ahora, pero somos conscientes de que todavía tenemos margen de mejora. Por ejemplo, queremos seguir ganando peso en el panorama provincial y andaluz, para que nuestro alcance sea mayor. Todos esos detalles los reforzaremos de cara a la próxima edición, en la que ya estamos trabajando”, ha afirmado Ricardo Arqueros.
Los buenos resultados de este año son solo un motivo más por el que seguir mirando con esperanza al futuro.