Las Jornadas Astronómicas se despiden con una mirada a la Estación Espacial Internacional
Por Miruna Necula.
El martes, 30 de abril, se concluyeron las VIII Jornadas Astronómicas que han convertido a Almería durante una semana en el centro de la divulgación científica. Destacados personajes del ámbito de la astronomía, entre los que destacan John Beckman o Juan A. Belmonte, se dieron cita en el Teatro Apolo para ilustrar con sus conocimiento al público.
Quizás uno de los nombres más sonados de estas Jornadas haya sido el de Samuel C. Ting, Premio Nobel de Física que, desgraciadamente, a 48 horas del comienzo de las mismas, tuvo que desistir en hacer su viaje a la provincia por problemas de salud.
Ante su ausencia los organizadores lograron contactar con la persona idónea para sustituirle. Manuel Aguilar es íntimo amigo de Ting y, además, ha sido un excelente colaborador desde el principio en el proyecto AMS de la Estación Espacial Internacional.
Fue Antonio Posadas, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Almería, el que tuvo el honor de exponer el amplio currículum del conferenciante en unos minutos a modo introductorio de la conferencia. Manuel Aguilar es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y su vida la ha dedicado al estudio de la física de altas energías, “es decir, a desentrañar las partículas elementales que componen la materia, y a proponer modelos que impliquen las interacciones entre ellas.” comenta Posadas.
La capacidad de trabajo de Aguilar queda reflejada en más de 700 artículos publicados en revistas especializadas, además de su centenar de contribuciones en Congresos Internacionales. Su vocación profesional le ha llevado a estar fuera de España durante 12 años en estancias de investigación en centros tan conocidos como el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Suiza, organismo del cual ha sido vicepresidente.
La última conferencia de las VIII Jornadas Astronómicas se ha titulado “El AMS en la Estación Espacial Internacional” y ha sido una combinación de la visión de dos científicos que han trabajado juntos y que, tras muchos años de esfuerzo, consiguieron el triunfo de su proyecto. Aguilar explicó qué es el proyecto AMS; que ha aportado al conocimiento en física fundamental y dónde se encuentran en estos momentos con este proyecto. La principal característica tanto de este, como de otros proyectos en los que Aguilar se ha visto envuelto, es que son proyectos de larga duración, ya que ha tardado a materializarse 25 años y que fue aprobado por la NASA en el año 1995. Además, el duro trabajo realizado por parte de los investigadores ha de estar complementado con el apoyo de las instituciones durante largos períodos de tiempo, aunque Aguilar afirma que a pesar de una serie de complicaciones por las que ha pasado, siempre ha obtenido el apoyo material necesario para salir airoso de los diferentes compromisos a los que ha tenido que enfrentarse.
En resumidas palabras, el AMS, Alpha Magnetic Spectrometer, ha logrado recoger datos de más de 90 mil millones de rayos cósmicos, siendo estos partículas cargadas eléctricamente que vienen del espacio exterior, y que fueron descubiertos en el año 1911.
La conferencia tuvo una parte introductoria sobre los rayos cósmicos, acompañada de la breve historia de la creación del AMS y los resultados que este ha proporcionado a lo largo de los años. También ha estado cargada de anécdotas, ya que contó Manuel Aguilar que justo el día de su lanzamiento, presenciado por Barack Obama, el AMS sufrió un fallo eléctrico, por lo que todo el evento hubo de cancelarse y se pospuso para los meses posteriores.
Para finalizar, Pedro San José, organizador del evento, agradeció a los patrocinadores fundamentales de las Jornadas, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento, la implicación y el apoyo que se les ha ofrecido, y ha dejado clara la intención de colaboración futura para seguir convirtiendo a Almería en el centro de la divulgación científica.