Las huellas judías de la comarca de Los Vélez

Las huellas judías de la comarca de Los Vélez

Compartir

¿Cómo fue la presencia judía en la comarca de Los Vélez? Muchas personas se han preguntado cómo fue y qué restos quedan de la presencia de esta comunidad en la zona antes de su expulsión en 1492, algo a lo que responde Justo Pageo en su novela ‘El amigo judío’, que fue el hilo argumental de una ruta histórico y literaria realizada este sábado en Vélez Blanco.

Con la dirección de Antonio Pareja, sefardí de Toledo, varios vecinos y visitantes de Vélez Blanco participaron es esta ruta por los vestigios que la comunidad judía dejó en la localidad almeriense.

El recorrido con explicaciones históricas por parte del propio Antonio Pareja y del historiador y concejal de Cultura de Vélez Blanco, Dietmar Roth, y citas de la obra por parte del propio Justo Pageo, comenzó en la explanada del castillo de Vélez Blanco, donde Roth entregó los regals institucionales del ayuntamiento de Vélez Blanco a Pareja y Pageo, resaltando la intención de recuperar la memoria de la presencia judía y conversa en este municipio, documentada desde 1444. Aparte del valor histórico en si, se pondrá en valor también desde el punto de vista turístico con jornadas sobre comida y música sefardí.

Pageo y Roth señalaron que el patio renacentista fue comprado por George Blumenthal (1858 – 1941), destacado banquero judío nacido en Frankfurt y un gran humanista, presidente del Mount Sion Hospital y del Museo Metropolitano de Nueva York.

Roth recordó a los asistentes a la ruta de que Vélez Blanco es desde 2010 “Municipio por la paz”, con un decálogo de buena convivencia, donde priman la tolerancia y diálogo intercultural, citando al filósofo judío Baruch Spinoza (1632 – 1677): “No reir, no llorar ni detestar, sino entender las acciones humanas”; frente a los fundamentalismos, las ideologías asesinas y los actos terroristas que desprecian la vida humana y la convivencia pacífica. La ruta siguió por el Cerro del Judío, el cortijo de Juan Grande y el castillo de Xiquena, escenarios de la novela de Pageo. Antonio Pareja resaltó la presencia de vestigios de los judíos en la vida cotidiana, como pueden ser platos como el potaje de trigo.

No hay comentarios

Deja un comentario