Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería ya están en marcha, después de haber vivido un intenso fin de semana, con las obras de Rafael Álvarez «El Brujo», la versión de ‘La Celestina’ de Atalaya Teatro y la unión de la Banda Municipal y Jesús Herrera en ‘El Quijote de la Banda’. La programación continúa hoy, con cine en la Villaespesa y teatro en Albox.
El cordobés Rafael Álvarez El Brujo abrió el sábado por la noche la programación de las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con la obra ‘Mujeres de Shakespeare’, un espectáculo en el que retrata el espíritu de algunas de las principales heroínas de la obra del famoso escritor inglés. Rosalinda (‘Como gustéis’), Catalina (‘La fiera domada’), Beatriz (‘Mucho ruido y pocas nueces’) y Julieta comparten unos componentes humanos que admira el artista y cuya faceta dio a conocer al público, que llenó el Auditorio roquetero. Fue presentando una a una y destacando su lado más genial por el que cree que estas mujeres son tan especiales. Shakespeare “exploró la conciencia femenina a sabiendas de su mayor sabiduría, perspicacia y sentido de la realidad, frente al instinto elemental, básico y simplón del macho narcisista”, según El Brujo. El espectáculo se basa en la obra ‘La invención de lo humano’, un libro del crítico norteamericano Harold Bloom en el que aborda el universo Shakespeare.
Sobre el escenario y durante dos horas, El Brujo y el músico Javier Alejano con su violín. Varios atriles, un sillón y velas como decorado. Lo demás, se dejaba a la imaginación de los asistentes llevados por las historias de El Brujo. Un actor que volvió a hacer gala de su sentido del humor y picardía. Intercalaba recital clásico, explicación didáctica de la vida y obra de Shakespeare, con aspectos de máxima actualidad, como los casos de corrupción urbanística, personajes del corazón o la crisis económica.
Tras una gran ovación por parte del público, que le aplaudió en pie, El Brujo cerró su intervención con unas palabras de agradecimiento a la organización de las Jornadas y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. “Pese a que estamos en tiempos difíciles, hay que seguir viviendo. Y la cultura es vida”, dijo.
El Quijote de la Banda
La mañana del domingo, las Jornadas continuaron con una propuesta para todos los públicos, una obra de carácter familiar que volvía a la experiencia de unir al actor Jesús Herrera y a la Banda Municipal de Almería sobre el escenario, una fórmula que también funcionó en años anteriores, y que esta vez también está cosechando el calor del público.
El actor Jesús Herrera y la Banda Municipal de Música de Almería volvieron a triunfar en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería con un espectáculo familiar y didáctico. Para esta 29ª edición prepararon el montaje ‘El Quijote y la banda’, una obra para todos los públicos que se ha representado esta mañana en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.
En ella, un entrañable Sancho Panza –compañero de fatigas de Don Quijote, según la obra de Miguel de Cervantes- reivindica una mayor relevancia en la popular obra del genio español, y ofrece su propia visión acerca de episodios tan conocidos como la batalla de los molinos o el amor a Dulcinea del Toboso.
“Voy a contar verdades que en el título aparecen o no, o están con la vuelta dada”, advirtió Sancho Panza (Jesús Herrera). Y así, en compañía de los músicos de la Banda Municipal, dirigida por Juan José Navarro, contó muchas historias a su particular manera.
El espectáculo es interactivo, igual que el año pasado lo fue ‘El Lazarillo y la banda’, de estructura similiar y que contaba las andanzas del Lazarillo de Tormes. A lo largo de la obra, algunos músicos, entre ellos el director, hablan con el actor que, en varias ocasiones, requiere de la colaboración del público. Sancho se siente infravalorado por la historia y por Cervantes, pero gracias a la ayuda de la Banda y del público asistente, cae en la cuenta de su error. “Usted ha ganado en fama, Sancho. Usted es inmortal”, le inquiere el director de la Banda, quien le hace ver a Sancho que, junto a don Quijote, conformaban la sintonía perfecta. Como las que esta mañana ha podido escuchar el público almeriense en el Auditorio Municipal.
Albox
Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería continúan su programa hoy lunes en Albox. En el Instituto Martín García Ramos de esta lolcalidad, a las 19 horas, Teatro de la Resistencia pondrá en escena ‘Lazarillo, el hambriento’, una versión de Hadi Kurich sobre el clásico del Siglo de Oro de autor desconocido.