Los almerienses han aumentado otro año más, durante 2019, sus donaciones de sangre, hasta alcanzar las 19.961 unidades, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al año anterior, según el balance de actividad del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería (CTTC). En cuanto al plasma, comparado con 2018, el aumento ha sido del 9%, hasta llegar a las 2.931 unidades.
En 2019 se han distribuido a hospitales de Almería un total de 17.022 concentrados de hematíes, 1.022 pools (mezclas) de plaquetas y 1.716 bolsas de plasma fresco congelado derivado de sangre total. Los concentrados transfundidos en el Hospital Universitario Torrecárdenas, donde el CTTC gestiona directamente la transfusión, han sido 9.800.
Asimismo, se le han realizado extracciones de sangre a 469 pacientes para la fabricación de colirios para ellos mismos, realizándose 5.628 viales de estos colirios.
El director del Centro de Transfusiones de Almería, Aref Laarej, señala que con estos datos se aprecia que la cantidad extraída cubre las necesidades de la provincia de Almería en hemoderivados lábiles. Laarej agradece a la ciudadanía que continúe incrementando su colaboración con el Centro de Área de Transfusión Sanguínea, dando muestras de su solidaridad y compromiso con la donación.
Medicamentos esenciales
El plasma derivado de la sangre total que no se transfunde y el extraído mediante aféresis, es utilizado para fabricar medicamentos esenciales para los pacientes, como son la albúmina para aquellas personas con enfermedades renales y hepáticas, el Factor VIII para los afectos de Hemofilia y la gammaglobulina para pacientes con alteraciones de la inmunidad/defensas.
De estos productos, más del 50 % de los que necesita Almería los obtiene el Centro de Transfusiones a partir del plasma de los donantes de la provincia almeriense.
También como banco de tejidos, se han distribuido 31 piezas de tejido óseo para implante en traumatología, 23 calotas craneales autólogas para neurocirugía y 7 membranas amnióticas para procedimientos en oftalmología y 15 córneas (llegan desde Málaga y se almacenan y distribuyen desde el CTTC Almería a los distintos hospitales).
El CTTC de Almería ha renovado las certificaciones de calidad ISO 9001:2015, en 2019 y las ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con nivel Avanzado) y CAT (Comité de Acreditación en Transfusión de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea Y Terapia Celular ) en 2018, lo que refleja el compromiso del CTTC de Almería con la calidad y la seguridad de los pacientes.
Centros en Red
El Centro forma parte de la Red Andaluza de Hemoterapia, que funciona como un único centro y con el objetivo común de asegurar el suministro de hemoderivados allí donde se necesiten. El centro almeriense es autosuficiente desde hace años y se encarga del suministro de derivados de la sangre a los distintos centros sanitarios, públicos y privados, de la provincia.
Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.