Las cuevas de Sorbas, espacios más dificiles para rescatar a alguien

Las cuevas de Sorbas, espacios más dificiles para rescatar a alguien

Compartir

Durante cuatro jornadas los voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Almería han mostrado a los responsables del SEREIM las zonas más frecuentadas por escaladores, montañeros, senderistas y espeleólogos para que en caso de producirse un accidente se pueda proceder al rescate de las víctimas.

 

La Sección de Rescate e Intervención en Montaña en Granada de la Guardia Civil (SEREIM) cuya demarcación comprende toda la zona oriental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como Melilla y Ceuta,  está compuesta de 15 especialistas y tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requieran de una especial preparación física o técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.

La  Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Almería ante la petición del SEREIM de Granada para conocer las zonas más peligrosas y más visitadas de la Provincia, ha puesto a su disposición todo el personal y el material de que dispone para actuar en rescates.

Y así mismo mediante los miembros del Grupo de Rescate de Protección Civil de la Diputación de Almería han organizado cuatro jornadas de visitas y prácticas en estas zonas con el siguiente cronograma:

En primer lugar se visitaron zonas de escalada en Alhama de Almería, en concreto el Barranco de los Mármoles y Barranco Fuerte que posee paredes como la “Pepa” muy frecuentadas por los escaladores almerienses.

En Sierra de Gádor, se visitaron zonas de escalada en el Barranco de Cacín y en Dalías y la Sima Ron. Y por último, la zona de escalada que hay en el Hotel La Parra.

Después se visitó, el Paraje Natural de los Karts en Yeso de Sorbas, donde se realizó la travesía de Covadura.

Posteriormente se visitaron zonas de escalada en Vícar donde se encuentra el Peñón de Bernal, zonas de minas y pozos en Rodalquilar y por último la zona de escalada de Río de Aguas en Turre.

Por último y para finalizar se visitó de nuevo el Paraje Natural  de Karst en Yeso donde se realizó la exploración de la Cueva del Tesoro y del Complejo GEP.

 

No hay comentarios

Deja un comentario