El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación ha hecho posible la creación en la provincia de Almería de cerca de 1.500 empleos, de los que se han beneficiado personas desempleadas y en riesgo de exclusión social. Esta medida, incluida del Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, ha contado en nuestra provincia con un presupuesto de 3,35 millones de euros y ha contado con la participación de 101 ayuntamientos.
En la provincia han destacado las ayudas que recibidas por los ayuntamientos más poblados, como Almería capital (736.272 euros), El Ejido (264.625), Roquetas de Mar (302.314), Adra (94.815), Níjar (81.144) y Vícar (90.875).
El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad. Se trata de un programa dotado con 40 millones de euros en el conjunto de Andalucía y que persigue combatir las situaciones de exclusión social que, con motivo de la crisis económica, se están dando en muchos hogares andaluces.
Con esta motivación, en la adjudicación de los contratos se ha dado prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.
Decreto de Inclusión
El Consejo de Gobierno aprobó en 2014 el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, que fue prorrogado en 2015. Este decreto destina unos recursos adicionales de más de 64 millones de euros a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro.
La Junta de Andalucía también ha prorrogado el programa extraordinario de suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, que dispone de un presupuesto total de 612.900 euros y que ha beneficiado en Almería en torno a unas 2.500 personas.
Este plan tiene como objetivo atender la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos (luz, agua…), de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos.