La tercera y última semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que tuvo lugar en la tarde-noche del domingo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, comenzó con la misma alegría, emoción y entusiasmo de los días previos, pero el desenlace de la noche, en el que el jurado dio a conocer el nombre de las formaciones que acceden a la final, dejó alegría entre los elegidos y lágrimas entre los que se quedaron a las puertas en esta edición.
Un total de siete fueron los grupos participantes en esta tercera cita. La noche comenzó con la actuación de la comparsa ‘Agua’, que hizo crítica sobre la corrupción, censuró que la justicia no es igual para todos e hizo especial alusión a Don Manuel Padilla, el Papa Benedicto y el Rey Juan Carlos.
En segundo lugar, el escenario se llenó con la murga ‘El bueno, el feo y el malo y el malo, y el malo… y la mala’. Caracterizados como gremlins y haciendo una sátira sobre la ‘doctrina Parot’. Además, lanzaron huevos al público que cuando se rompían estaban llenos de purpurina.
El grupo carnavalesco ‘Habas con jamón’ se acordó de la villa olímpica de Madrid y la cantidad de construcciones deportivas que se han realizado para que, finalmente, no tengan un uso específico.
La noche continuaba con la murga ‘Las que le dan al pico’, en la que un grupo se reprochaba el tema de los niños robados, así como más firmeza a la hora de cumplir las condenas. Además, coincidiendo con el 23-F, imitaron el golpe de Estado. Esta murga también se acordó del anuncio de la lotería de Navidad de este año, con su particular soniquete.
En quinto lugar, las tablas del Maestro Padilla se llenaron con la murga ‘La chirigota del barrio’, cuyos integrantes iban caracterizados como los personajes de Barrio Sésamo y, como no podía ser de otra forma, hicieron especial mención a todos aquellos dibujos animados con los que habían crecido: Marco, Power Rangers, Calimero, Heidi…
La comparsa ‘El Dios de las travesuras’ dedicó su actuación a todos aquellos padres que tienen que soportar como la justicia no siempre cumple su papel en la sociedad.
Por último, la murga ‘Sintrón ni son’ quiso hacer un guiño a todas aquellas mujeres que quieren ser madres y no pueden, animándolas a pensar en la adopción.
Tras las actuaciones de esta tercera semifinal, el jurado, que estaba formado por Juan José Navarro, Victoria Martín, Antonio Díaz, Guillermo Manuel López, Julio Francisco Jiménez y María del Mar Cortés, deliberó quienes serían las agrupaciones carnavalescas que pasarían a la final.
En este sentido, los finalistas elegidos fueron: la parodia ‘El Romancero’; las agrupaciones ‘Habana Coro’ y ‘Habas con jamón’; las comparsas ‘Allende’, ‘La Pantomima’, ‘Los vivos’ y ‘El Dios de las travesuras’; y las murgas ‘Del Bosque con la Roja’, ‘Las que le dan al pico’, ‘La chirigota del barrio’ y ‘Sintrón ni son’.
Además, también hubo un premio especial para la murga ‘La chirigota del barrio’ por el mejor popurrí y para la comparsa ‘El Dios de las travesuras’ por el mejor vestuario.
Las puntuaciones de las agrupaciones no seleccionadas podrán consultarse en www.aytoalmeria.es.
El próximo viernes 28, a partir de las 19.00 horas, coincidiendo con la festividad del día de Andalucía, tendrá lugar la gran final del Carnaval 2014 en el Auditorio. Las entradas para esta cita podrán adquirirse desde mañana martes en la taquilla municipal al precio único de 10 euros.