El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha sido el encargado de presentar las fiestas de Moros y Cristianos que se van a celebrar en el municipio de Laroya, con motivo de las fiestas Patronales, los días 26 y 27 de agosto. Un evento en el que ha estado presente la alcaldesa de la localidad, Dolores Moreno.
José Ángel Vélez ha explicado que “se trata de la conmemoración de lo que fueron las batallas de conquista y reconquista por parte de los árabes y los cristianos en la edad media. Acompañados por una banda de músicos y presididos por la presencia del santo de la localidad, Ramón Nonato, y por la escuadra de los moros y cristianos, formada por generales, embajadas, peloteros, banderas, pinchos y figurantes, que llenan el pueblo de ilusión y sentimiento”. “Un ejemplo de la apuesta que hace del Gobierno andaluz por las tradiciones y la cultura de sus pueblos, desde el más pequeño hasta el más grande” ha recordado el delegado de Cultura.
Por su parte, la alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno, ha reconocido que “desde tiempos inmemoriales se viene representando la relación de Moros y Cristianos, en Laroya”. “La letra de esta relación se ha ido conservando, gracias al cariño e interés que han puesto los laroyanos durante décadas. Las entonaciones de estas letras e interpretaciones se han ido inculcando generación tras generación”, ha detallado la alcaldesa.
A principios del mes de julio comienza la programación de los primeros ensayos, así como los preparativos, que suponen los arreglos de los trajes, la compra de nuevos o sustitución de objetos necesarios para la representación. Esta consta de dos actos, el primer pase que se realiza el primer día, el 26 de agosto a las 20:00 horas de la tarde, y el segundo pase que tiene lugar el 27 de agosto a las 18:00 horas. Cada acto suele tener una duración aproximada de dos horas.
Además, desde la escuela de verano y desde este Ayuntamiento están impulsando la interpretación de Moros y Cristianos Infantiles. Durante la semana cultural los más pequeños realizan dos pases más reducidos de momentos muy importantes de la representación.
En las clases de la escuela de verano se estudian fragmentos pequeños de la letra original, aprenden la jura de bandera y la entonación, con la intención de que esta representación perdure en el tiempo y siga siendo una de las tradiciones más importantes y pasionales que tienen lugar en Laroya. El mayor porcentaje de participantes en la representación es de vecinos y vecinas de Laroya, aunque también hay participación de turistas.
Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con esta festividad son, entre otros, fomentar la actividad cultural en las áreas rurales, contribuyendo tanto a la igualdad de derechos y a la eliminación de la brecha urbano-rural facilitando el acceso a la cultura y su proximidad, y generar oportunidades, al mejorar su capacidad de atracción y fijación de población.