Lactancia materna frente al biberón para los bebés

Lactancia materna frente al biberón para los bebés

Compartir
lactalmería

La leche materna es el mejor alimento para el bebé.

Facultativos y enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica Virgen del Mar de Almería están realizando un estudio sobre la prevalencia de la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida de los bebés. El trabajo de investigación, que comenzó a realizarse en septiembre de 2008 y concluirá a finales de este mes de junio, analiza la evolución y los factores que influyen en este hábito, e incluye la realización de talleres formativos para las madres.

A través de este estudio los profesionales de atención primaria del centro de salud Virgen del Mar quieren conocer la influencia de las distintas iniciativas para el fomento de la lactancia materna entre las madres a las que atienden. Para ello, están llevando a cabo un programa de formación y analizando los hábitos de un grupo de 250 mujeres. Este trabajo incluye la puesta en marcha de un programa de fomento de la lactancia materna como la fórmula más idónea para la alimentación infantil en las primeras etapas de la vida.

Desde septiembre del pasado año y hasta finales del mes de junio están realizando un taller de apoyo dirigido a las madres, del que se van a llevar a cabo un total de 10 ediciones, con la colaboración de la Asociación Lactalmería. Esta formación se completa con el trabajo realizado por los pediatras en las consultas del programa del niño sano, donde también se ofrece información a las madres y se solucionan las dudas que éstas plantean.

La formación e información de los futuros padres, especialmente los primerizos, constituye otra de las acciones incluidas en el estudio desarrollado por los profesionales del centro de atención primaria Virgen del Mar. La pediatra del centro, Ernestina Azor, ha explicado que “en el programa de atención al embarazo, además de las consultas del programa de salud materno-infantil y de vacunaciones infantiles, estamos también informando a los padres de las ventajas que tiene la lactancia materna tanto para la mujer y su hijo, como para su pareja, cuyo apoyo es muy importante”.

Numerosas ventajas.

Las evidencias científicas disponibles constatan que la lactancia materna es la mejor forma de alimentación de forma exclusiva para los bebés de hasta seis meses, y, junto con otros alimentos, hasta los dos años, dadas las ventajas que reporta tanto para la madre como para su hijo. El aporte de nutrientes, anticuerpos y sustancias biológicamente activas de la leche materna disminuye el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas y favorece el desarrollo cognitivo durante la infancia, unos beneficios que se prolongan durante la edad adulta.

Además, la leche materna es un importante factor en la prevención de la obesidad infantil. Para la madre, este acto favorece la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa que su cuerpo ha acumulado durante el embarazo y reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.

Desde el punto de vista psicológico, el acto de amamantar refuerza los vínculos entre la madre y el recién nacido.

Más información sobre la lactancia materna en http://www.lactalmeria.es/

No hay comentarios

Deja un comentario