El próximo sábado día 3 y bajo el nombre ‘La Vega de Almería’ arrancará la primera de las visitas guiadas que se celebrará en el mes de marzo con una ruta por la zona de la Molineta, donde surgió una nueva vega en el siglo XIX con el cultivo de la uva de barco al amparo del Canal de San Indalecio. Seguidamente, el recorrido llegará hasta la Fuente de Alhadra, del siglo XI, y que dotó de agua a la ciudad de Almería hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la construcción de los depósitos de la Finca Santa Isabel. Dicha fuente se repartía en tres ramales: un ramal para el consumo de la población y dos para el riego de las huertas, haciendo un gran recorrido para llegar hasta la Puerta de Purchena donde solo existía un deposito que comunicaba con los Aljibes de Jayrán, popularizados por ser la sede de los conciertos de Flamenco de la Peña ‘El Taranto’.
La ruta guiada incluirá asimismo un recorrido por el Mercado Central provisional, en la Carretera de Ronda, donde se podrán contemplar los excelentes productos hortofrutícolas de la huerta almeriense y una visita a los aljibes más importantes que conserva la ciudad, los aljibes árabes de Jayrán.
El precio es de 1,50 euros más 1 euro de suplemento de autobús. El lugar de encuentro será en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Vieja, a las 10.30 horas, donde ya pueden retirar las entradas para participar en este itinerario.
Para cerrar las visitas del fin de semana, el Área de Turismo ha previsto para el domingo, un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad: la Alcazaba. Desde la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los visitantes irán conociendo desde la entrada defensiva todo el monumento y su historia.
Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto.
Esta última visita guiada comenzará a las 11.00 horas y el precio es de 1,5 euros, uno para grupos de más de quince personas. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, de lunes a domingos, de 9 a 15 horas.