Rodríguez Comendador destacó el trabajo realizado a través del área de Desarrollo Económico para impulsar este evento, que se ha consolidado ya en el calendario cultural y social de Almería. En este sentido, aprovechó la presentación para incidir en que la Feria del Caballo y el Vino debe tener un doble beneficio para la ciudad de Almería, “por un lado, debe ser un reclamo turístico que potencie su oferta cultural potenciando recursos promocionales como son la cultura del caballo y el vino, lo que posibilitará que Almería se beneficie del movimiento económico que hay alrededor de estos mundos y que genera una fuerte industria auxiliar.”
Hay que recordar que más de 50.000 personas visitaron la última edición de un ferial realizado a orillas del Mar Mediterráneo y que contó con una pista de exhibiciones y concurso en la misma Playa de las Almadrabillas. Las previsiones de la asociación de Criadores Portocarrero, organizadores de ALCAB 2008, estiman que el número de asistentes superará el de las dos primeras ediciones. En los últimos años, en función del número de caballos presentados a concurso, la de Almería se sitúa ya como la tercera feria de España dedicada al mundo ecuestre.