Lo que se venía anunciando y adelantaba la semana pasada Novapolis.es se ha cumplido. La Universidad de Almería (UAL) iniciará el próximo curso con una de las reformas más profundas que ha conocido y que le llevará a dejar de gastar más de tres millones de euros el próximo curso. Se trata de una de las consecuencias del ajuste presupuestario en educación y que en Andalucía supondrá un recorte de unos 130 millones de euros entre los diez campus públicos de la comunidad.
Las cifras que el Rectorado espera ahorrar se suponen pequeñas si se compara con la cantidad total de 130 millones que ha marcado la Junta de Andalucía para las diez universidades. Esto lleva a pensar, aunque el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, no lo ha dejado nada claro, qué porcentaje de esos 130 millones corresponden a la UAL, sí ha anticipado que se avecinan nuevos recortes.
Una de las reducciones más drásticas se producirá en el Equipo de Gobierno, que pasará de tener nueve a contar con cinco vicerectorados, una reducción a casi la mitad que aún no ha sido concretada con el rector. Antes de la rueda de prensa Molina ha reunido a su equipo y les ha pedido que pongan sus cargos a disposición del Rector. Algunos no tenían ni conocimiento de la rueda de prensa, en la que por cierto no ha detallado cuáles desaparecerán integrándose en otros. De momento, todos los vicerrectores están en funciones, aunque está claro que unos más que otros.
Del mismo modo, también habrá una reordenación de facultades y departamentos. Aunque el rector tampoco ha querido dar ningún detalle, Novapolis.es publicó este viernes que se traducirá en una fusión de facultades, cuyo número quedará reducido a la mitad. Medida que ha causado un gran malestar entre los decanos de las facultades.
Así, según pudo saber este medio, la Facultad de Ciencias Experimentales quedará integrada en la Escuela Superior de Ingeniería; del mismo modo, tambien hay anunciada una fusión entre Humanidades y Ciencias de la Educación, que vuelven a ir juntas tras la segregación realizada hace algunos años. Igualmente se fusionan Ciencias de la Salud y Psicología, para crear un centro dedicado íntegramente al ámbito de la salud.
De momento se salvan de la fusión las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho, a pesar de que se ha intentado unirlas en una sola, aunque finalmente no ha podido ser.
En el apartado docente, el curso que viene comenzará con muchos menos profesores y es que la Universidad ha decidido despedir a más del 90% de los 400 profesores asociados que actualmente imparten clase en la UAL.
En este sentido, Pedro Molina ha explicado que los despidos se ceban con este colectivo porque se trata de profesionales con un trabajo externo a la Universidad, que supone la mayor parte de sus ingresos. «Mis objetivos prioritarios son dos: conservar el empleo de los trabajadores y mantener la calidad de la docencia y la investigación. Para cumplirlos, necesitamos gastar menos (ahorrar) y gastar mejor (ser más eficientes)”, ha expuesto Molina, que ha dicho que la “línea roja” de cuantas medidas se tomen serán los trabajadores que tienen dedicación en la Universidad de Almería a tiempo completo.
Con todas estas medidas, el Rector ha anunciado que la Universidad de Almería ahorrará entre 2,2 y 2,4 millones de euros en su Capítulo 1, el destinado a Personal. En la actualidad, el presupuesto de la UAL para este Capítulo es de 52 millones de euros, con lo que reducir ese montante en más de 2 millones debe entenderse como un “esfuerzo muy considerable”.
Además de todo ello, se realizarán actuaciones en materia de infraestructuras para optimizar consumos de electricidad, agua y uso del suelo que, sumadas a las medidas anteriores y a las que ya se habían adoptado con anterioridad (como, por ejemplo, la revisión de las condiciones para los proveedores, medidas de ahorro energético y eliminación de los gastos de atenciones protocolarias y de representación), supondrán el ahorro de 3.531.640 euros entre 2012 y 2013. Con ello se conseguirá el objetivo de que la UAL no supere el 1,5 % de déficit total.
Reducción de becas
En su intervención, Pedro Molina también ha hablado de las consecuencias que tendrá la aplicación del R.D. 14/2012, que afectará, a partir del próximo curso, al precio de las matrículas, al número de becas y requisitos de acceso, al aumento de la nota media para la obtención de becas, que pasa del 5 al 5,5, y a la regulación de la gestión financiera de las universidades. Según se desprende de lo contemplado en este decreto, en el curso 2012/13 habrá una disminución tanto de los beneficiarios como de las ayudas para becas.
Según las estimaciones realizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, con la aplicación de los nuevos requisitos académicos para obtener beca, el número de beneficiarios en la Universidad de Almería pasará de 3.890 este curso a 3.553 el curso que viene, es decir 337 becarios menos. El curso 2012/13, la cuantía de las ayudas será de 2.824.159 euros menos que en el curso 2011/12. Esta rebaja sería fruto, por un lado, de la disminución de becarios y, por otro, de aquellos estudiantes con rentas más bajas, que perderían las ayudas compensatorias recibidas al no cumplir los nuevos requisitos académicos incluidos en este Real Decreto.
Medidas en infraestructuras
En materia de infraestructuras se acometerán medidas para optimizar los consumos tanto de electricidad como de agua, así como el uso que se hace del suelo en el campus. En materia de agua, el consumo es, actualmente, de 30 euros por persona al año. El objetivo para el próximo curso es que este consumo se quede por debajo de los 70 mil metros cúbicos anuales de toda la Universidad, lo que supondrá un gasto de 10 euros por persona.
Para ello se han instalado ya contadores en todos los edificios para tener un máximo control del gasto, se van a cambiar los tubos de agua de fibrocemento a pvc, dejando la red antigua de tuberías para riego (sin coste para la universidad pues es agua de pozo) y una nueva para el agua potable y habrá también una optimización de jardines y zonas verdes, con la reducción de la pradera de césped y plantación de especies de menor consumo.
Por otra parte, en electricidad se ha logrado un ahorro este curso de 85.000 euros y en suelo, la Universidad de Almería ha experimentado un crecimiento que requiere habilitar nuevos espacios y optimizar los ya existentes.