De nueve a cinco vicerrectorados. Así ha quedado el organigrama de la Universidad de Almería, que esta mañana ha aprobado el Consejo de Gobierno. Esta medida está incluida dentro de las medidas de ahorro y reducirá el gasto del equipo de Gobierno en un 43%. Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa; Postgrado y Formación Continua; y Tecnologías de la Información y Comunicación han sido los vicerrectorados sacrificados, así como el Comisionado de Grado, que a efectos prácticos funcionaba como un vicerrectorado más pero no tenía esa categoría porque su responsable, Pepa Márquez, no es doctora. La reducción se ha aprobado por mayoría absoluta, con 25 votos a favor y 5 abstenciones.
La Universidad de Almería ha terminado el curso con un recorte en su estructura de Gobierno. Se trata de una medida contemplada en el Plan de Eficiencia y que hoy se concretado completamente, al desvelarse los vicerrectorados de continúan.
El ahorro en el Gobierno de la Universidad será de un 43%, al pasar a costar 201.993 en vez de los 354.730 que costaba hasta ahora. Todo esto se consigue con la eliminación de tres vicerrectorados, cuyas competencias serán repartidos entre los resultantes.
En su plan de reducción de cargos ha primado el criterio de apostar por la profesionalización de la gestión, una apuesta que pone en valor los directores técnicos, frente a los académicos, que desaparecen de las áreas que contaban con una dirección técnica.
El actual organigrama ha supuesto también la reducción de cargos directivos dependientes de cada uno de los vicerrectorados. Finalmente, los cinco órganos que comenzarán a trabajar a partir de septiembre serán el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Investigación, con once cargos directivos; el de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, con otros once cargos; el de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, que sólo tendrá un directivo a su cargo; el de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, que tendrá trs directivos; y el de Profesorado y Ordenación Académica, que tendrá a su disposición a ocho directores de área. En total se han eliminado 18 puestos intermedios.
Reparto de competencias
El área de Tecnologías de la Información y la Comunicación pasará a depender de Gerencia a nivel organizativo (por ejemplo, la Unidad de Datos), mientras que el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica se ocupará de todo lo que tenga que ver con el aspecto académico de las TICs en la Universidad como la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual (EVA).
Se creará también una Dirección General de Formación e Innovación, que será a partir de ahora la encargada del Centro de Formación Continua de la UAL, de las enseñanzas no regladas o del Espacio Europeo. Dirigida por Josefa Márquez, esta Dirección General de Formación e Innovación estará integrada dentro de la estructura del Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica, que también se ocupará de la gestión de los Másteres oficiales que se imparten en la Universidad de Almería.
Por otra parte, se pondrá en marcha una Escuela de Doctorado, que pasará a depender del Vicerrectorado de Investigación, para poder participar así en las distintas Escuelas de Doctorado de los Campus de Excelencia Internacional (por ejemplo, la del ceiA3).