Tal y como adelantó Nova Ciencia antes de que se hiciese pública la decisión la Universidad de Almería dará cerrojazo a sus edificios a las 20 horas. Según un correo interno difundido desde el Rectorado a todo el personal de la UAL, «a partir del próximo día veintiséis de septiembre los edificios de la Universidad de Almería, a excepción del Edificio Central y la Biblioteca, adelantan su hora de cierre a las 20:00 horas».
Según este comunicado desde el Vicerrectorado de Infraestructuras y Campus, por un lado, y desde el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica, por otro, se han tomado las medidas oportunas para que los horarios de las facultades en las distintas titulaciones puedan adaptarse a la franja horaria comprendida entre las 08:00 horas y las 20:00 horas. Debido a ello, cualquier actividad docente y/o académica deberá ser realizada dentro de esa franja, por lo que las que ya hay previstas fuera de ella deberán ser modificadas. Esta medida, junto con otras que ya se vienen aplicando, está enmarcada en el plan de ahorro que este Equipo de Gobierno está impulsando.
La decisión está directamente relacionada con la situación de las cuentas corrientes de la propia Universidad y de la necesidad de empezar a adelgazar el gasto corriente a toda costa. La decisión llega después de que los rectores españoles emitieran un comunicado en el que alertaban de la grave situación financiera por la que atraviesan los campus españoles, y de que si no se tomaban medidas contundentes se podía desembocar en un endeudamiento de estas instituciones muy difícil de asumir para las próximas décadas.
Otro síntoma de la situación financiera de la Universidad de Almería es su estado de pago con proveedores. A pesar del compromiso de la institución de saldar las facturas en un máximo de sesenta días desde el Rectorado se adeudan ya facturas desde el mes de mayo, empezando a parecerse esta situación a la del resto de administraciones públicas.