La Universidad celebra la cuarta sesión del curso de plurilingüismo

La Universidad celebra la cuarta sesión del curso de plurilingüismo

Compartir

La implementación del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que comenzó en la UAL en el curso 2009-2010, incluye la formación metodológica del profesorado participante para proporcionarle herramientas que le faciliten la actuación en el aula y el desarrollo de estrategias adecuadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ese fin, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al desarrollo y la Unidad de Formación e Innovación Docente han diseñado un curso cuyo objetivo principal es ofrecer estrategias y técnicas metodológicas para la implementación de programas bilingües. En el citado curso se vienen tratando aspectos relativos a las ventajas del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras en Educación Superior, uso de herramientas virtuales, programación y materiales didácticos, entre otros.

En la cuarta sesión, la Vicerrectora Sagrario Salaberri y la profesora Ana Fe Gil Serra dirigieron un taller sobre los documentos europeos Europass y Portfolio Europeo de Lenguas (E-pel) electrónico. Esta iniciativa se corresponde con el objetivo de la Universidad de Almería de fomentar entre sus estudiantes la movilidad facilitándoles documentos que se adecuan a las características del Espacio Europeo de Educación Superior y al mercado laboral internacional.

Sagrario Salaberri señaló que va aumentando en número de universidades europeas que solicitan de los estudiantes Erasmus este tipo de documentos y, por tanto, es imprescindible darlos a conocer a los estudiantes. De hecho, la convocatoria Erasmus para el próximo curso recoge la necesidad de que los estudiantes cumplimenten su “Pasaporte de Lenguas” que forma parte del Europass y recopilen sus certificaciones sobre aprendizaje de lenguas. El Europass se ha convertido en una de las herramientas más utilizados por los titulados europeos en el mercado laboral. La profesora Ana Fe Gil destacó las ventajas que supone la utilización del E-pel, ya que fomenta la autoevaluación de los alumnos y la presentación de actividades y documentos que acreditan su proceso de aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Como parte de este curso de formación metodológica se celebrarán dos sesiones más, hasta completar un total de treinta horas lectivas. Las próximas sesiones serán impartidas por profesorado de la UAL que presentará sus experiencias de aula relacionadas con el plurilingüismo y el uso de herramientas virtuales.

 

No hay comentarios

Deja un comentario