La Unidad de Empleo para Mujeres de El Ejido (UNEM), implantada hace tres años dentro de la estructura del Centro de Información de la Mujer del municipio, ha vuelto a arrojar datos importantes de cara a su consolidación como un servicio de orientación profesional referente y clave para este colectivo. Y es que, a través de él, se están consiguiendo buenos resultados dentro de los objetivos que marcó el nacimiento de esta Unidad, como son las de aportar mayores posibilidades de formación, amplitud de conocimientos en el manejo de nuevas tecnologías y sistemas de cara a mejorar el empleo o favorecer la inserción laboral de las mujeres ejidense.
De hecho, en base a todas las acciones de formación, asesoramiento y prestaciones que ofrece la unidad UNEM del Consistorio se ha conseguido que, a lo largo del pasado año 2015, hayan sido unas noventa y cinco las mujeres las que han conseguido acceder al mercado laboral. A estos datos, hay que sumar las más de 913 mujeres que han sido atendidas por los técnicos de esta Unidad. De ellas, cabe destacar que el 80% de estas usuarias son mujeres con una franja de edad que va entre los 25 y 54 años de edad y algo más del 95% son desempleadas. En torno a la formación académica de las usuarias, las estadísticas reflejan que la mayoría de ellas cuentan con estudios de Secundaria, siendo el 18% de las mismas mujeres con estudios de Grado Medio y el 9% formación universitaria.
No obstante, todas las usuarias han sido receptoras de cursos, talleres y técnicas que tenían como fin mejorar los índices de empleabilidad. Algo que se está consiguiendo, gracias a esas ayudas que se establece con estas mujeres en cuestiones, a veces básicas, pero tan necesarias como las de establecer un buen perfil profesional a la hora de buscar empleo, cómo iniciar esta búsqueda a través de Internet, así como ampliar sus conocimientos en materia de nuevas tecnologías, al objeto de que se manejen fácilmente a través de Internet, las redes sociales o cualquiera de portales o sistemas que son un requisito imprescindible en el mercado laboral.
En este sentido, decir que han sido más de 28 acciones formativas las que se han llevado a cabo durante el año y muchas las prestaciones que proporciona el servicio, así como información sobre las ofertas de trabajo existentes en el municipio, tanto en empresas públicas como privadas.
Respecto a las materias, los cursos han ido desde inglés básico, en el nivel 1 y 2, informática y aplicador de plaguicidas hasta talleres con una temática tan actual como la utilización de las redes sociales como herramienta de trabajo, pudiendo en éste las alumnas aprender conceptos para el manejo de herramientas Web 2.0 y conocer las plataformas más influyentes en la búsqueda de empleo como puede ser Linkedin. A ellas, se sumaron otras herramientas necesarias de cara a acceder ciertos puestos de trabajo como son el manejo de Instagram, Pinterest, Second Life, Yuglo, Factbook o Twitter entre otros.
A lo largo del año, las consultas más repetidas y los cursos más demandados han sido aquellos que han tenido que ver con los pasos a dar o cómo buscar ofertas en los distintos portales de empleo existentes y empresas de trabajo temporal, inscripción en los mismos y seguimiento de la candidatura, las nuevas tendencias que ha surgido en la búsqueda de empleo de forma cibernética, inscripción en páginas Web de empresas de envasado de El Ejido e incluso a crear autoempleo a través de conceptos que tienen que ver con el emprendimiento e Internet.
De igual modo, cabe reseñar que el UNEM está desarrollando numerosas actuaciones con sus usuarias enfocadas a conocer sus necesidades en el ámbito laboral, relacionadas con la información sobre técnicas de búsqueda de empleo, motivación para el autoempleo, seguimiento de inserción, redacción del currículo, asesoramiento académico e incluso se ha ayudado a trazar itinerarios de inserción laboral para que los usuarios del programa sepan situar las distintas zonas donde encontrar trabajo.
Recordar que, de forma paralela, al UNEM desde la concejalía de Servicios Sociales y Mujer se viene trabajando, también, en materia de inserción laboral para aquellas mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Y lo hace a través del Programa REMUS, que surgió como una iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido bajo el paraguas del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2014-2016, está dando sus frutos con muy buenos resultados en sus primeros meses de funcionamiento. Y es que los convenios firmados con las ocho empresas del municipio (Agrupaejido, Vicasol, Mabe, Agroiris, Clece, Murgiverde, Frutas Escobi y Cooperativa San Isidro) han posibilitado ya la inserción laboral de más de 40 mujeres en situación de especial vulnerabilidad.