Con ámbito andaluz se ha presentado en la Universidad de Almería el Proyecto Atalaya ‘Realismo andaluz contemporáneo’, diseñado por la UAL y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Se trata de una propuesta cultural plurianual a través de la cual se pretende promover y difundir, entre la comunidad universitaria y la sociedad andaluza, el conocimiento y valoración del Realismo Contemporáneo como uno de los movimientos artísticos de total vigencia en el territorio andaluz.
Un objetivo que se pretende alcanzar a lo largo de los próximos cuatro años, mediante la puesta en marcha de diversas acciones editoriales, expositivas, formativas y divulgativas en las que se concederá una especial importancia al Arte realizado en Andalucía durante la última centuria.
En el ámbito divulgativo se creará un portal web concebido como un espacio virtual de encuentro de artistas, investigadores, agentes culturales y, en definitiva, de todos aquellos que trabajan o están interesados en el Realismo Contemporáneo, tal y como ha explicado el profesor Alfredo Ureña, coordinador del Proyecto Atalaya.
Además, se pondrá en marcha una nueva revista digital, surgida al efecto, titulada Realismos contemporáneos. Estudios sobre Realismo y Figuración en el Arte y la Literatura Contemporáneos. Se trata de una publicación virtual de corte científico y se concibe como una herramienta al servicio de la comunidad universitaria, de los jóvenes investigadores y de los especialistas en la materia. Su periodicidad será semestral.
Una segunda acción es la edición, en este caso en papel, de dos monografías complementarias que, con el título genérico de Sesenta años de Realismo andaluz, ofrezcan, en conjunto, un amplio panorama –teórico y visual– de las manifestaciones plásticas realistas realizadas en nuestra comunidad durante las últimas seis décadas. La primera parte se centrará en el período 1950-1979, mientras que la segunda cerraría el ciclo de sesenta años mediante el análisis del Arte Realista realizado en Andalucía entre 1980 y 2010. De carácter científico, para su realización se contará no sólo con la colaboración de investigadores de los departamentos y áreas de Historia del Arte de las distintas universidades vinculadas al proyecto Atalaya, sino también con especialistas en Realismo Contemporáneo no relacionados profesionalmente con el mundo universitario.
Teniendo como punto de partida la Universidad de Almería, a lo largo de toda la duración del proyecto, se pondrá en marcha una exposición itinerante Mirada al Sur. Realismo andaluz contemporáneo y actual, que permitirá que todas las universidades integradas en el Programa Atalaya puedan exhibir, durante un período máximo de dos meses cada una, una selección de una treintena de obras de otros tantos pintores andaluces activos entre 1960 y 2000.
Desde el ámbito de la formación se contempla un taller sobre realismo para pintores. Están previstas dos ediciones, una durante el segundo año del proyecto y otra durante cuarto año, que se impartirán en las instalaciones de la Universidad de Almería. Con una duración de 18 horas y 40 plazas, se dirige a estudiantes de grado y posgrado de titulaciones y/o módulos relacionados con las Bellas Artes, que deben contar con experiencia pictórica y pertenecer a alguna de las diez universidades públicas andaluzas.
En definitiva, con esta acción se recoge, y se traslada al ámbito universitario, la experiencia del Museo Casa Ibáñez y el modelo de sus talleres de pintura. Precisamente, el profesorado estará encabezado por el pintor Andrés García Ibáñez, al que se unirá el nombre de algún otro artista de trayectoria consolidada y reconocido prestigio.
Por último, se plantea finalmente, para la última anualidad, la organización de un congreso internacional sobre Realismo Contemporáneo, que tendría lugar en la sede de la Universidad de Almería.
Atalaya cuenta con la financiación de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Es un ambicioso proyecto de trabajo en red de las Universidades Andaluzas en materia de Extensión universitaria, que comenzó su andadura a finales del 2005.
En la presentación ha participado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María del Mar Ruiz, Juan Martín Robles, director Casa Museo Casa Ibáñez y del Museo de Artes de Almería, el pintor Andrés García Ibáñez y el coordinador del Proyecto Atalaya, Alfredo Ureña.