La Universidad de Almería celebrará a lo largo de este año el bicentenario del nacimiento del científico Charles Darwin, que con sus teorías sobre la evolución humana vino a revolucionar la biología e impulsó, de modo considerable, un conjunto enorme de saberes científicos. La UAL ha organizado un ciclo de ocho conferencia que, a lo largo de todo el curso académico, pretenden servir como punto de encuentro, de debate y de reflexión sobre unas teorías que 150 años después de su publicación siguen teniendo plena vigencia. Las dos primeras, previstas en este mes de marzo serán el jueves 12 y el miércoles 18 de marzo.
La presentación de este homenaje de la Universidad a la figura de este científico que contribuyó al cambio de visión sobre el origen de las especies corrió a cargo del Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero. Durante la conferencia de prensa, Guerrero destacó que “la obra de Darwin ha abierto un debate que afecta al conjunto de las ciencias humanas, que puso en crisis las antiguas teorías creacionistas, obligando a redefinir los términos con los que se venían pensando el origen del universo o el origen de la vida sobre la tierra. Todo ello ha supuesto la necesidad de situar las grandes creencias religiosas, y los grandes relatos sobre nuestros orígenes, en el contexto de la biología evolucionista. Por ese motivo, la UAL, como institución docente e investigadora, va a celebrar como se merece el bicentenario darwiniano, como un hito esencial en el progreso del conocimiento científico, y como ejemplo del conocimiento libre de prejuicios de la realidad objetiva”.
Junto al Vicerrector se encontraba Roberto Álvarez, profesor de Psicología de la UAL y coordinador del ciclo de conferencias. Álvarez añadía que las teorías de Darwin han demostrado ser, 150 años después de la publicación de ‘El origen de las especies’, algo más que una simple teoría biológica. Según explicaba este profesor de Psicología, la obra de Darwin “representa una forma de entender la naturaleza humana, que afecta seriamente a la concepción heredada de la filosofía y de la religión. Una de las implicaciones del darwinismo es que tenemos una buena explicación de nuestro origen y de por qué estamos aquí sin necesidad de Dios. Darwin fue un genio, porque anticipó la hipótesis de que la idea de Dios sea fruto de nuestro propio cerebro, un debate que está hoy en plena vigencia”.
Las conferencias para este mes de marzo son las siguientes:
– 150 años tras el ‘Origen’: Darwin, la teoría de la evolución y su importancia actual. Ponente: José Adolfo de Azcárraga Feliu. Catedrático de Física Teórica de la Universitat de Valencia. Jueves, 12 de marzo. 12:00 horas. Aula Magna del Edificio C de Humanidades.
– La naturaleza humana: un enfoque evolucionista. Ponente: Jesús Mosterín. Instituto de Filosofía (CSIC) de Barcelona. Miércoles, 18 de marzo. 12:00 horas. Aula Magna del Edificio C de Humanidades.